_
_
_
_

El TSJ imputará a Luna por la querella del PP por la reforma de su casa

El magistrado trasladará la denuncia al portavoz socialista en las Cortes Valencianas

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Juan Climent dará traslado al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, del contenido de la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que este se hiciera cargo de una reforma en su casa.

Asimismo, le informará de la incoación de diligencias previas. Según confirman fuentes del TSJ, el juez ha dictado una providencia en la que se ordena que se ponga en conocimiento de la "persona imputada", en referencia a Luna, la incoación de diligencias y que se le dé traslado de la copia de la querella. Sobre el uso del término "persona imputada", explican que el portavoz socialista no está imputado judicialmente, pero sí por parte de los querellantes, quienes le atribuyen un delito de cohecho y de prevaricación. Las mismas fuentes han aclarado que Luna pasaría a adquirir la condición de imputado en el caso en que fuera llamado a declarar, situación que aún no se ha producido pero que le será comunicada en breve.

Más información
El PP utiliza una acusación contra Luna para tapar los escándalos de corrupción
El TSJ de Valencia se declara competente en las querellas del PP contra Ángel Luna
El PP pide la dimisión de Luna por encargar en 1997 unas obras a Ortiz
Luna asegura ante el TSJ que no pagó ningún favor al empresario Enrique Ortiz

De hecho, en la providencia enviada de momento al PP, el juez le recuerda a Luna su derecho a designar un procurador y letrado para ejercitar la representación legal y defensa en esta sede "si las actuaciones llegan a un estado en el que fuera necesario". En el mismo texto, el juez ordena que se notifique esta resolución a las partes y al ministerio fiscal con la advertencia de que contra la misma se puede interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días "sin necesidad de consignación de depósito".

La Sala del TSJ valenciano abrió diligencias contra Luna por un presunto delito de cohecho tras denunciar el PP que éste podría haber aceptado que empresas del promotor Enrique Ortiz, implicado en los casos Gürtel y Brugal, se hiciera cargo de una reforma en su casa en 1997, cuando estaba apartado de la política. Ortiz habría adelantado el pago de una obra por valor de 4.000 euros. El PP conecta el supuesto favor con la etapa anterior de Luna como alcalde de Alicante.

Los socialistas valencianos consideran la denuncia contra su portavoz en las Cortes un intento de acallar sus denuncias contra las tramas de corrupción que afectan al PP. Luna tiene pendiente también que el juez instructor Juan Montero, de la misma Sala del TSJ, se pronuncie sobre la otra denuncia del PP por un supuesto delito de revelación de secretos por haber esgrimido un informe del caso Gürtel en las Cortes que estaba bajo secreto sumarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_