Solidaritat pide que se prohíba la bandera de España en Cataluña
Los independentistas proponen una ley para esconder la enseña nacional.- La proposición tiene pocas posibilidades de properar
Solidaritat Catalana per la Independència, el partido con menos representación en el Parlamento catalán (tres diputados, tras la marcha de Joan Laporta), no quiere ver la bandera de España ondeando en los edificios públicos catalanes. La formación ha registrado hoy una proposición de ley para prohibir la bandera española en Cataluña, burlando la ley de 1981 que regula el uso de la enseña nacional. La norma, de 1981, dicta que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".
Solidaritat propone prohibir que se vea la bandera, es decir, que ondee en el exterior pero en un lugar no visible para la calle. En la misma línea, pretende vetar la enseña del salón de plenos de los Ayuntamientos, y que cada consistorio vote en el pleno municipal que entiende por "lugar preferente". El diputado Alfons López Tena ha precisado que incluso un trastero sirve, si así lo decide el Consistorio. Y ha justificado así el motivo para presentar la ley: "Porque no somos españoles".
El partido independentista, que cuenta con tres diputados de los 135 que forman la cámara catalana, tiene pocas posibilidades de ver prosperar su proposición. La Mesa del Parlament, en la que CiU tiene la mayoría, ya ha tumbado otras proposiciones de SI, lo que ha motivado un recurso de los independentistas al Tribunal Constitucional. La Mesa decidirá si la proposición de ley se debate finalmente en la cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.