_
_
_
_

Sindicatos y Gobierno amplían el plazo para pactar las pensiones

La negociación sigue enquistada en el retraso de la jubilación a los 67 años

Manuel V. Gómez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Al cuarto día consecutivo de reuniones, Gobierno y sindicatos encontraron un punto en común: seguirán negociando para acordar la reforma de pensiones más allá del plazo que se habían marcado antes de Navidades. Tras la reunión de apenas hora y media que mantuvieron ayer, concluyeron que esta semana habrá, al menos, otra reunión. No está claro cuándo. Y todo indica que los contactos proseguirán hasta pocos días antes de que el Gobierno presente su proyecto de reforma de pensiones el 28 de enero.

"Este es el tiempo de la negociación", sentenciaba ayer Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT. Algo parecido afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, cuando dijo que iban a seguir "hablando y hablando".

Más información
Gobierno y sindicatos amplían la negociación para lograr un acuerdo sobre pensiones y mercado laboral

Salgado, en la Cadena SER, declaró que el acuerdo es posible. Lo sabe de primera mano. La responsable de Economía estuvo presente en la reunión que CC OO y UGT tuvieron ayer con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Pero el optimismo de Salgado no se apoya en un acercamiento de posiciones entre ambas partes, según apuntó Ferrer, de UGT.

El escollo principal y casi único sigue donde estaba el primer día: en el retraso de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. A los sindicatos no les convencen las excepciones que Trabajo ha puesto sobre la mesa para suavizar la medida. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro ayer en una entrevista en Antena 3 que la edad de jubilación a los 67 es inamovible, aunque admitió que habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años. "Si vivimos más tenemos que trabajar más" y "si hay más personas" y garantizar las pensiones "genera más coste" también será necesario cotizar más, señaló Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_