Setmarian, de periodista a adiestrador de terrorista
Mustafa Setmarian Nasar, Abu Musab al Suri, de origen sirio y nacionalizado español, a quien el juez Baltasar Garzón procesó en 2003, en la misma resolución que a Osama bin Laden, máximo dirigente de Al Qaeda, por los atentados del 11-S, residió durante años con su familia en la calle de León Felipe de Madrid. La vida apacible de Setmarian, en paradero desconocido, no presagiaba que ahora se le considere sospechoso de haber participado en "la ideación, preparación y ejecución de los atentados", según un escrito de la fiscal del 11-M, Olga Sánchez.
Setmarian, según los servicios de Información españoles, pertenece a los Hermanos Musulmanes, pero también tiene estrechos vínculos con el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. En 1995 se traladó con su familia al Reino Unido, donde fijó su residencia.
En esas fechas, no obstante, tuvo contacto con Afdelatif Mourafik, Malek el Andalusí (preso en Marruecos por el atentado de Casablanca y miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio, integrado en Al Qaeda). Las pesquisas determinaron que también tuvo "estrechos contactos" con Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah.
Desde que se fue al Reino Unido trabajó como director de la revista Al Ansar, perteneciente al GIA y que por aquellas fechas se editaba en Londres. El redactor jefe de dicha revista era Omar Mahmud Othman, Abu Qutada, quien luego se convirtió en uno de los líderes del salafismo más radical.
Después de que miembros del GIA atentaran contra el metro de París (julio de 1995), Setmarian se sintió vigilado por las autoridades británicas por lo que, con la ayuda de Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, se trasladó a Afganistán con su mujer española y sus hijos. Abu Khaled es amigo del periodista de Al Yazira, también sirio-español, Taysir Alouny, amigo también de Setmarian y entrevistador de Osama bin Laden en plena guerra de Afganistán.
Los informes policiales subrayan sobre Setmarian: "En Afganistán fue jefe de los campos de entrenamiento de Al Qaeda establecidos para los magrebíes" y mantuvo "estrechas relaciones con Mullah Omar, máximo responsable del movimiento talibán".
Con estos antecedentes no resulta sorprendente que el aún secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, haya autorizado una recompensa de cinco millones de dólares para quien dé información que permita detener al "miembro de Al Qaeda" y "entrenador en los campos terroristas de Derrunta y Al Ghuraba de Afganistán" Mustafá Setmarian, de quien subraya que es "sirio con la doble nacionalidad española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mustafá Setmarian
- Audiencia Nacional
- 11-M
- Terrorismo internacional
- Investigación antiterrorista
- Detenciones
- Estados Unidos
- 11-S
- Al Qaeda
- Operaciones antiterroristas
- Infraestructura terrorista
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia