_
_
_
_
Entrevista:JESÚS M. PACIOS Y REYES TINTÓ | CONCEJALES DEL PP EN TORRELODONES | Los escándalos urbanísticos

"Seguimos creyendo en el PP y lo queremos limpiar"

Jorge A. Rodríguez

Los concejales del PP en Torrelodones Jesús María Pacios y Reyes Tintó acudieron el viernes a la Fiscalía Anticorrupción a entregar documentación que implica al alcalde de la localidad y al presidente del PP de Torrelodones en supuestas irregularidades urbanísticas. Según dicen, el empresario afectado les aseguró que le hacían entregar el dinero para el partido "en el monte, como fugitivos".

Pregunta. ¿Cuándo vieron que había algo raro?

Pacios. Hace más o menos un año. Lo primero que no nos pareció bien es que se presentaran unos presupuestos municipales con venta de parcelas municipales. Así se lo dije al alcalde (Carlos Galbeño). Éste lo que hizo fue enfrentar a todo el equipo de Gobierno contra mí inventándose cosas, pero Reyes se dio cuenta de que era mentira y de que había algo raro. Empezamos a ver que había situaciones que no eran normales y que no se nos daba información.

Más información
150.000 euros a cambio de permitir un párking
Urbanismo y política
La sanción por sobreedificar 11 plantas de más en el hotel Atrium se rebaja al mínimo
Miles de personas se manifiestan en Madrid para exigir su derecho a una vivienda digna

P. ¿Y qué más vieron?

Tintó. Lo primero fue que comenzaron a dificultar la información en la Junta del Grupo Municipal. En una reunión de grupo había un punto que era la expropiación del terreno del aparcamiento de la calle Real. Nos había llegado información de que Mingo (Mario Mingo, diputado y ex alcalde) le había pedido dinero a un constructor de Torrelodones, Ángel Nieto para ese asunto. Un día antes del pleno, Jesús María me llevó al notario para una casa mía que tenía en Toledo y éste nos dice que hay una carta notarial del constructor a todos los concejales diciendo que quiere ratificar el convenio y que por lo tanto no iba a haber expropiación, aunque el alcalde estaba empeñado.

Pacios. El notario dijo que nos darían la carta en el Ayuntamiento porque la iba a mandar por registro a todos los concejales menos al de Urbanismo y al alcalde.

P. ¿Qué dice esa carta?

Pacios. Primero hay que decir que había un punto en el orden del día en el se decía que se procedía a la expropiación del terreno del aparcamiento porque el constructor no quería ratificar el convenio. Pero en la carta, que no aparece, el constructor decía que sí quería.

Tintó. En la reunión se insiste en que había que expropiar. Dijimos que no estábamos de acuerdo porque sabíamos lo de la carta.

P. Ustedes ya sabían fue el constructor decía que el alcalde le había pedido 150.000 euros por arreglar lo del aparcamiento.

Tintó. Lo que decía era que le habían pedido el dinero. Nosotros dijimos que si el constructor quería ratificar el acuerdo no se le podía expropiar. Pedimos tiempo para estudiar el asunto y que se retirase del orden del día. El alcalde se puso muy nervioso y nos dijo que allí se votaba lo que él decía.

Pacios. Como ya sabíamos lo del dinero, como nos decían que la carta no existía y querían seguir adelante, pensamos que había algo raro. Lo retiran del orden del día, pero la carta sigue sin aparecer.

P. Entonces van a ver a Nieto.

Tintó. Al día siguiente nos convoca Mingo, presidente local del partido y diputado nacional.

Pacios. Mingo y el alcalde estaban muy interesados en que se llevara adelante, y nos intentaron forzar. Nos pusimos a investigar y, cuando tuvimos claro todo, hicimos un acta notarial diciendo que teníamos indicios de irregularidades y fuimos a Génova a contarlo.

P. ¿Con quién se reunieron en Genova (sede nacional del PP)?

Tintó. Con Francisco Granados (consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario regional del PP). Pero antes mandamos cartas a Esperanza Aguirre y a Mariano Rajoy contándoles que habíamos detectado irregularidades. Granados nos pidió pruebas.

Pacios. El 7 de julio fuimos a verle con el padre y los dos hijos Nieto, que le cuentan que Mingo le había llamado por teléfono personalmente a su casa para pedirle 150.000 euros para lo del aparcamiento, después de que la semana antes le dijeran que iban a expropiar. Granados nos pidió pruebas.

P. ¿Qué pruebas llevaron?

Tintó. Una carta con el caso de Nieto y la carta de la secretaria del partido, Ana Santos, donde dice que tiene miedo porque había pedido un crédito para avalar la campaña del partido que no le pagan. Le han pagado después de tres años. La amenazan con quedarse sin trabajo si cuenta algo.

Pacios. Le llevamos también un acta de un teniente de alcalde, Fernando González Calle, pidiéndole 2.000 euros por una cosa urgente a un constructor. Se lo pide por un SMS, con un acta notarial en la que certifica que es verdad.

P. ¿Qué contesta Granados?

Pacios Primero el constructor le cuenta que el alcalde le ha pedido dinero en muchas ocasiones para el partido, porque él es del PP. Ese dinero es el que Nieto decía que pagaba en metálico, al monte debajo de un árbol, y que no tenía claro que ese dinero haya ido al PP. Y dice que a lo que no está dispuesto es al chantaje. Granados dijo que iba a parar los desarrollos urbanísticos, porque olía mal, y que iba a echar al alcalde, pero que le iba a costar más echar a Mingo, al ser diputado, y que tenía que meter a Esperanza Aguirre por medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_