_
_
_
_

Rubalcaba: "Ha habido un error burocrático, pero la detendremos"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que la puesta en libertad bajo fianza de la etarra Maite Aranalde -de nuevo huida y en busca y captura por orden del juez Baltasar Garzón- se debió originariamente a un "error burocrático cometido por Francia" pero también al cumplimiento de las "reglas y normas del Estado de derecho". Su caza ya está en marcha.

"Los jueces dictaminan cuándo alguien tiene que salir en libertad y los policías cumplen esa orden de los jueces, y los jueces dictaminan cuándo debe ser detenido y los policías cumplen las órdenes; ahora hay una orden del juez Garzón de que la detengamos y la vamos a detener", declaró el ministro, tras presentar el balance sobre accidentes de tráfico de este verano.

Más información
Garzón reprocha al juez Velasco que no viera el riesgo de fuga de la etarra

Tras admitir el error burocrático, Rubalcaba añadió que los primeros que lamentan el fallo "son los franceses" y que, además, el traspapeleo de una de las euroórdenes de entrega de Aranalde en un tribunal de París "no quiere decir que la coordinación no funcione".

Rubalcaba rechazó contestar a las preguntas sobre si estaba bajo control o no la huida, ni sobre si se había detectado o no cuándo y por dónde habría cruzado la frontera, si es que lo hizo. Fuentes policiales manifestaron ayer su sospecha de que Aranalde puso pies en polvorosa el pasado lunes, al día siguiente de llegar a su localidad natal, Ibarra (Guipúzcoa), donde la Ertzaintza intervino esa madrugada para impedir un homenaje a la etarra.

El Sindicato Unificado de Policía subrayó ayer que el juez Eloy Velasco, al que responsabiliza de la liberación y posterior fuga al tiempo que exculpa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no fijó ningún tipo de control sobre Aranalde, "que sería de dudosa legalidad", precisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_