El Rey tardará de 7 a 10 semanas en recuperarse de su operación en el pie
Permaneció ingresado solo unas horas y no se dejó ver en público
El Rey, de 73 años, tardará entre siete y diez semanas en recuperarse de la intervención a la que fue sometido la noche del pasado domingo. Durante ese tiempo don Juan Carlos trabajará en el palacio de la Zarzuela pero no tendrá agenda oficial fuera de las instalaciones. Y es que la rotura del tendón de Aquiles que sufría en su pie izquierdo y de la que ha sido intervenido no es grave pero sí de recuperación lenta y difícil.
Esos son los plazos que se manejan en La Zarzuela, pero no se sabe si coinciden del todo con los del doctor Ángel Villamor, el médico del Rey. Esta vez el cirujano no ofreció rueda de prensa tras la operación para explicar con gráficos en qué consistió, y tampoco desveló lo más importante: ¿cómo y por qué se produjo la lesión?
En la operación recibió plasma de crecimiento para acortar los plazos
Solo hubo un parte médico. A las 8.30 de ayer, cuando don Juan Carlos ya se encontraba de nuevo en su residencia, se difundió un comunicado que informaba de que el Rey había abandonado a las siete de la mañana la clínica USP San José de Madrid, tras ser operado de madrugada por el doctor Villamor de una rotura del tendón del Aquiles del pie izquierdo. Añadía que el Monarca estaba en "buen estado" descansando en La Zarzuela, "donde seguirá su recuperación".
Entre los detalles médicos aportados destaca que don Juan Carlos fue operado con anestesia epidural y que se le reparó el tendón mediante "cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento". Según los especialistas, esta técnica de autoinjerto y plasma en este tipo de intervenciones permiten acortar incluso a la mitad el tiempo de recuperación del paciente, que aún así seguirá siendo larga.
Pese ese intento de acelerar los plazos, don Juan Carlos no podrá apoyar el pie hasta dentro de 10 días, pero es posible que esta misma semana reciba en despacho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Don Juan Carlos solo permaneció 10 horas en la clínica USP San José de Madrid, la misma en la que el pasado 3 de junio fue operado de la rodilla derecha. En esa ocasión se le implantó una prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde el año 1991, cuando se fracturó la meseta tibial mientras esquiaba. Parece que esa lesión pudo provocar la dolencia actual.
En junio, el Rey se dejó ver, y también la Reina y sus hijos cuando acudieron a visitarle. Esta vez el procedimiento fue distinto. La Casa del Rey informó del ingreso de don Juan Carlos pero él no se dejó ver en público. El Monarca llegó en un coche con los cristales tintados y salió en el mismo vehículo a toda velocidad.
Una de las personas que le vio aseguró que iba vestido con ropa de deporte y acompañado solo por los servicios de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.