_
_
_
_

El Rey realza la labor de los españoles residentes en China

Turistas europeos vitorean a los Reyes durante su visita al Museo de Shanghai

El Rey, que inició ayer en Shanghai su tercera visita oficial a China, realzó la labor del puñado de españoles que con su "espíritu emprendedor y laborioso" impulsan el desarrollo de la presencia de España en China. Don Juan Carlos hizo estas declaraciones durante la recepción ofrecida a los 500 españoles que residen en el delta del Yangtze, una región de 210.740 kilómetros cuadrados -algo más de un tercio de la península Ibérica- en la que viven 137 millones de personas y que se ha convertido en el principal motor de China.

"Sois protagonistas de la creciente presencia internacional de una España cada vez más dinámica y abierta", dijo el Rey a una comunidad cuya media de edad no traspasa los 35 años y asentada fundamentalmente en Shanghai, la gran urbe de la costa oriental china. La primera jornada oficial de los Reyes en el Imperio del Centro se centró en la importancia que la cultura y la educación tienen para impulsar el conocimiento de los dos pueblos. Don Juan Carlos y doña Sofía se sumergieron en un maratón de visitas a museos e instituciones para promover la penetración de la cultura y la empresa españolas en el gigante asiático.

A diferencia, sin embargo, de las multitudes que acudieron a dar la bienvenida a los primeros reyes que visitaban la República Popular, en 1949, quienes ayer les vitorearon fueron los turistas europeos que se encontraban en el Museo de Shanghai.

"Sophie, Sophie", gritaba una francesa para atraer la atención de la Reina y lograr un buen plano de ella. Por el contrario, los visitantes chinos, acelerados por el ritmo impuesto por tres décadas de crecimiento desenfrenado, proseguían inmutables su marcha a través de las salas del museo que alberga la mejor colección de bronces antiguos del mundo. "Parece increíble este grado de perfección, mil años antes de que nosotros descubriéramos el bronce", llegó a comentar el Rey ante una de las piezas.

La jornada comenzó con una visita a la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS), que don Juan Carlos consideró "una puerta" abierta a España en China. Pedro Nueno, presidente Ejecutivo de la CEIBS, tras relatar el indiscutible éxito de esta escuela en la que se forman los presidentes y ejecutivos de las compañías chinas más destacadas, anunció que en los próximos meses se abrirá una sucursal en Pekín.

Fundada en 1994 por un acuerdo entre el Gobierno chino y la Comisión Europea, España es desde su constitución el principal donante de la CEIBS, una institución de formación en cuyos distintos programas se han graduado ya unos 11.000 alumnos de una veintena de países.

Por la tarde visitaron la torre de comunicaciones, que tiene 468 metros de altura y se halla enclavada en el distrito financiero de Shanghai, un bosque de rascacielos levantado en Pudong, la orilla oriental del río Huangpu que, a principios de la pasada década seguía siendo un campo de arroz con unas casuchas y hoy ha dejado ensombrecido a Manhattan. En Shanghai se alzan unos 4.000 rascacielos.

Después, los Reyes acudieron a la exposición 300% Spanish Design, una de las grandes apuestas del actual Año de España en China que los Reyes quieren impulsar con su presencia. Obsesionados por el diseño y las nuevas tecnologías, los chinos han acogido con gran interés esta muestra de 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles, con la que España quiere mostrar su imagen más "innovadora, fresca y creativa", según el comisario de la exposición, Juli Capella. Hoy, tienen previsto reunirse con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, y proseguir en Pekín su estancia oficial en China.

La reina Sofía observa las vistas de Shanghai desde la torre de comunicaciones de la ciudad.
La reina Sofía observa las vistas de Shanghai desde la torre de comunicaciones de la ciudad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_