Rajoy reivindica a su abuelo galleguista
El líder del PP presenta una biografía de su abuelo que ha estado retenida dos años
El presidente del PP, Mariano Rajoy, destapó ayer un excelente referente de su pedigrí galleguista: su abuelo, Enrique Rajoy Leloup, fue uno de los grandes impulsores del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, junto con Alexandre Bóveda y Bibiano Fernández Osorio Tafall. Así lo desvela la biografía "Enrique Rajoy Leloup. Un protagonista do autonomismo galego", editada y presentada ayer en la Diputación Provincial de Pontevedra.
La obra fue impresa hace dos años, pero no se supo de ella hasta que recientemente el autor, Baldomero Cores, se quejó de que estaba retenida por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, sin dar razones.
El catedrático compostelano José Manuel López Vázquez, Rafael Louzán, Baldomero Cores, y el propio Mariano Rajoy, fueron desgranando el panegírico de Rajoy Leloup ante un auditorio a rebosar y que encabezaron, a un lado, los familiares del presidente popular, su padre entre ellos, y al otro, alcaldes y otros cargos del partido.
El apellido Leloup viene de los franceses que huyeron cuando estalló la revolución de la Bastilla. El nieto recordó ese origen y la gran relación -"fue amigo íntimo, constante amigo, cosa tan difícil de conseguir en política"- que mantuvo con Alexandre Bóveda "cuando intentaba hacer efectivo el sueño de la autonomía para Galicia". Fue un proceso coincidente con el de la República.
Bóveda fue fusilado en 1936. A Rajoy Leloup, "un centrista de la época, un liberal, un reformista", le borraron del escalafón académico y tuvo que abandonar la docencia universitaria. Murió en 1966. El libro de Cores "hace justicia aunque a algunos no les guste. Quizás sea porque el que no les guste de verdad soy yo ", concluyò Rajoy, que prometió seguir: "Mi abuelo no tiene la culpa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.