Rajoy defiende a sus tránsfugas en Dénia porque allí hay más partidos
Camps dice que cuando Zaplana fue alcalde gracias a un ex socialista, en 1991, no había pacto antitransfuguista
La virulencia con la que Mariano Rajoy ha reaccionado ante el caso de transfuguismo en Benidorm (Alicante), incluso después de que todos los concejales socialistas abandonaran este partido, provocó ayer algunas preguntas incómodas. En una entrevista en Radio Nacional, Rajoy defendió por qué no ha expulsado del PP a los alcaldes de municipios en la misma provincia de Alicante, como Dénia o La Vila Joiosa. Para el líder de la oposición, no se pueden comparar los casos. En La Vila Joiosa, explicó, "se trataba de candidaturas independientes", mientras que en Dénia había "cinco o seis candidatos que hacían ingobernable el ayuntamiento" y algunos ediles se pasaron al Grupo Mixto y "otros a otro". Por el contrario, dijo, en Benidorm sólo hay dos partidos, y el PP tenía mayoría, con 13 representantes, frente a 12 del PSOE.
El PP firmó un acta del pacto en la que asumía que tenía tránsfugas en Dénia
Rajoy obvió que el Pacto Antitransfuguismo considera a todos tránsfugas por igual, sin importar si un partido tiene mayoría absoluta. También defendió que debería gobernar el más votado. En Dénia, el PSOE le sacó al PP en las municipales de 2007 más de 2.000 votos, y los socialistas gobernaron con el Bloc hasta que un tránsfuga le dio el poder al PP y otros grupos unidos.
Su partido, aunque ayer Rajoy no lo citó, asumió que lo de Dénia era un caso de transfuguismo. Así lo refleja el acta de la sesión de la comisión del Pacto contra el Transfuguismo, del pasado 28 de julio de 2008. Díaz Latorre, representante del PP, firmó este texto: "El señor Díaz Latorre (PP) reconoce los hechos, indicando que un concejal electo del PSOE abandona el partido y apoya una moción de censura con concejales del PP. Por tanto, procede declarar tránsfuga al señor Juan Carlos Collado Fuentes (PSOE) y beneficiarios a la señora y señores Ana María Kringe Sánchez, Vicente Chelet Ordines, Francisco Vicente Signes Grimalt, Josefa Sivera Blanquer y Horst Werner Glode (todos ellos del PP)", señala el acta. A Rajoy no le preguntaron por qué apoyó en 1991, cuando era vicesecretario del PP, otra moción en Benidorm con un tránsfuga socialista, que dio el poder a Eduardo Zaplana. Respondió Francisco Camps, presidente de la Generalitat: "En 1991 no se había firmado aún el Pacto Antitransfuguismo", alegó. Se firmó en 1998. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que quiere convocar el pacto para tratar el tema de Benidorm, pero exigió a Rajoy que retire sus condiciones previas. Chaves detalló que desde 2003 a 2007, el PSOE perdió 35 alcaldías frente a 20 el PP por transfuguismo.
Mientras, en Benidorm el futuro alcalde, Agustín Navarro, denunció en la cadena SER que desde la semana pasada varios firmantes de la moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía han sufrido intentos de soborno. El último, protagonizado por un conocido constructor. Los 12 ex concejales socialistas y el transfuga se encerrarán desde el domingo en un hotel para evitar "presiones de última hora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.