Al Qaeda en el Magreb insta a Rabat a "liberar" Ceuta y Melilla
Por muy islamistas radicales que sean, los salafistas de Argelia son también argelinos. Por eso su líder, Abu Mussaab Abdel Ouadadoud, apodado Abdelmalek Droukdal, se mofó a principios de mes de Marruecos por estar más preocupado por el Sáhara Occidental que por liberar Ceuta y Melilla. A continuación, Droukdal invitó a Marruecos a "limpiar" las dos ciudades "de las impurezas" de España.
Es la primera vez que el Grupo Salafista de Predicación y Combate, renombrado en enero Al Qaeda del Magreb Islámico, menciona públicamente las dos ciudades autónomas. El mes pasado sí recalcó en un comunicado la necesidad de liberar la tierra musulmana "de Jerusalén a Al Andalus", en alusión al periodo en el que la Península estuvo bajo dominio musulmán.
El vídeo en el que Droukdal habla de Ceuta y Melilla se colocó en algunas páginas web islamistas el 9 de mayo pero fue rodado en abril. Al Qaeda lleva seis años mencionando a Al Andalus pero fue el 20 de diciembre pasado cuando su número dos, el egipcio Ayman Zawahiri, propugnó la liberación de Ceuta y Melilla.
Los expertos en la lucha antiterrorista consideran que esta reivindicación debe ser tomada más en serio que la que se refiere al Califato de Córdoba, con un carácter más alegórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.