Prisión para un abogado de etarras que hacía de enlace
Joseba Agudo Mancisidor, Pagoa, ha pasado de ser uno de los abogados habituales de ETA a convertirse en miembro de la banda, encargado de hacer de enlace entre la cúpula terrorista y el colectivo de etarras huidos, de reorganizarlo e incluso de retornar a los miembros con ganas de entrar en "acción directa". El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido enviarlo a prisión por integración en organización terrorista, basándose en documentos incautados a uno de los jefes de ETA ya presos, Francisco Javier López Peña, Thierry, y que reflejan los lazos de Agudo con los etarras huidos en América, África y Europa, sus labores de enlace y para recaudar fondos en México.
Agudo revela en uno de los documentos incautados a Thierry, según el juez, su conocimiento del llamado "protocolo de huida" de etarras y plantea la posibilidad "de enviar a algunos militantes a terceros países europeos". También muestra que "conoce con mucha exactitud la situación de los miembros de ETA" que residen en Cuba, Venezuela, Uruguay, Bélgica, Suiza, Portugal y Cabo Verde, entre otros países.
El juez señala que Agudo tuvo que posponer en febrero de 2008 un viaje a Cuba "atendiendo a una petición realizada por el Gobierno de ese país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.