Pánico en el metro de Madrid
Cientos de viajeros quedan atrapados durante 45 minutos en el interior de un túnel en la línea 6
Cientos de usuarios de la línea 6 del metro de Madrid no se podían imaginar hoy, al salir de sus casas, la odisea que iban a vivir poco después. En plena hora punta, con los vagones a rebosar, han quedado atrapados durante 45 minutos en el interior de un tren en el túnel entre las estaciones de Méndez Álvaro y Pacífico. Apiñados, pasaba el tiempo, el tren no se movía, las puertas no se abrían, el nerviosismo iba en aumento y se han producido numerosas escenas de pánico. Tres personas han tenido que ser atendidas por el Samur. Metro de Madrid ya ha pedido, en un comunicado, disculpas por el incidente.
Sobre las 09.15 horas, un tren resultaba averiado en la estación de Pacífico, donde quedó parado. El que le seguía se vio obligado a frenar la marcha en el túnel que une Méndez Álvaro y Pacífico a la espera de que el convoy varado en esa última estación despejara el andén y prosiguiera su camino hacia Conde de Casal. Los minutos pasaban y el problema no se solucionaba. Y surgía el nerviosismo, la angustia y la tensión, que aumentaron al activar varios pasajeros las alarmas al tiempo, aumentando en el resto la sensación de peligro que "no hubo en ningún momento", según fuentes de Metro.
Silvia Valverde, una pasajera atrapada en el tren parado en Pacífico, ha explicado que los viajeros estaban "como sardinas en lata". "Algunas personas intentaron abrir las puertas, pero el mecanismo de apertura no funcionaba", ha relatado. Pasada más de media hora de "agobios y con los nervios cada vez más de punta, vi a una mujer cuya cara cambiaba de color, del amarillo al verde, que empezó a gritar que no podía más y que necesitaba respirar, pero las puertas no se abrían", ha proseguido. "Después, a un señor le dio un ataque de nervios".
Tras 45 minutos de angustia que empezó a tornarse en pánico, los ocupantes del tren atrapado en el túnel eran evacuados a otro convoy por la vía de enfrente, en una operación de traslado que parecía más bien una operación de rescate. Posteriormente, eran conducidos de vuelta a Méndez Álvaro, donde se han bajado. Según Metro, a las 10.00 era retirado el tren averiado en Pacífico. Tras saber que el incidente había sido provocado por una avería de otro tren, Silvia ha confesado que "la mayoría de los que estábamos atascados pensamos que se trataba de un sabotaje de los trabajadores que estaban en huelga".
El Samur ha tenido que asistir a tres personas en las estaciones de Pacífico, Conde de Casal y Méndez Alvaro, una de ellas con "patología psicosomática" y las otras dos con problemas cardiovasculares, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid. La avería ha obligado al corte por precaución de la línea 6 durante casi dos horas, entre las estaciones de Oporto y Conde de Casal. El servicio ha quedado restablecido poco antes de las once de la mañana.
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha anunciado que pedirá al Consorcio Regional de Transportes la devolución del importe del billete y de una parte proporcional del abono de transportes, así como una detallada explicación de lo sucedido, por la situación vivida por "cientos de usuarios" que, en plena hora punta, "han visto impotentes cómo permanecían secuestrados por un periodo excesivo de tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.