El PSOE veta el Estatuto canario por su sistema electoral
El Gobierno autónomo pide al Congreso que le devuelva el texto
El Estatuto de Autonomía de Canarias emprende el viaje de vuelta al archipiélago ante la imposibilidad de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en el Congreso sobre el texto que llegó del Parlamento insular con la firma del PSOE y Coalición Canaria y el rechazo del PP. Tras el pacto de gobierno del PP y CC, los socialistas reclaman una reforma electoral a la que populares y nacionalistas no están dispuestos.
La dureza argumental del Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía que llegó de Canarias, pactado por el PSOE y Coalición Canaria, quedó olvidado tras las elecciones autonómicas del pasado mayo. Aunque el PSOE, encabezado por Juan Fernando López Aguilar, ganó las elecciones a mucha distancia de los demás partidos, el PP y CC se pusieron inmediatamente de acuerdo para formar Gobierno. Como testigo incómodo para esas dos fuerzas políticas quedaba el Estatuto aprobado por Coalición Canaria y los socialistas, tachado de "nacionalsocialista" por la entonces portavoz del PP.
Desde entonces las relaciones de los socialistas con CC han ido empeorando notablemente por lo que la posibilidad de pactar este Estatuto se antojaba cada vez más difícil. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, reunió ayer la ponencia parlamentaria y no hubo el menor atisbo de acuerdo, como constataron Ramón Jáuregui, portavoz socialista; Soraya Sáenz de Santamaría, representante del PP, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.
La ley más injusta
El PSOE, padre del Estatuto que ahora rechaza, exige la reforma de la ley electoral de Canarias "que es la más injusta de España", aseguró ayer la responsable autonómica del PSOE, Carmen Hermosín. Junto a las listas electorales por islas, el PSOE propone una lista regional con la que se logre una mayor proporcionalidad y, por tanto, un mayor acercamiento al deseo de los ciudadanos.
Sin esta reforma no hay nada más de lo que discutir, señaló el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui. "No hay que hacer ningún drama por la falta de acuerdo; lo mejor es que el texto vuelva al Parlamento canario y se intente recuperar en Canarias el consenso", opinó Jáuregui.
Pocas horas después de que se conociera la imposibilidad de que el Estatuto pueda prosperar, el Gobierno de Canarias anunció que pediría a las fuerzas políticas del Parlamento de las islas que lo retirasen para empezar la elaboración de uno nuevo.
El PP no se ha visto en la necesidad de debatir a fondo con su socio de Canarias sobre aspectos del Estatuto que deploraba. Por su parte, CC tampoco tiene coste político alguno al exigir al Gobierno central las competencias en costas, puertos y aeropuertos. Las fuerzas políticas de Canarias tienen por delante sus cuatro años de legislatura para empezar la redacción de un nuevo texto estatutario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.