El PSOE advierte hoy a la Iglesia que mantendrá su defensa de la laicidad
Sin prisa, pero los planes del Gobierno de afrontar cambios en la situación de las religiones en España, continúan. Así se comprobará hoy cuando el PSOE justifique el rechazo de sendas proposiciones no de ley de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya y del BNG, con el argumento de que asunto de tanta relevancia no le puede ser impuesto por las minorías. No hay marcha atrás respecto al anuncio de la vicepresidenta del Gobierno de que se reformará la Ley de Libertad Religiosa de 1980.
IU-ICV preguntará por qué en las ceremonias de acatamiento de cargos públicos están presentes símbolos católicos, con la pretensión de que el Gobierno "haga un signo de que defiende la aconfesionalidad del Estado", reclama el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. El BNG directamente pedirá la revisión de los acuerdos Estado-Santa Sede.
Ambas iniciativas serán rechazadas pero desde la tribuna, el portavoz socialista Ramón Jáuregui, secretario general del grupo parlamentario, fijará la posición política del PSOE y del Gobierno. Después, Jesús Quijano, portavoz socialista en asuntos constitucionales, complementará los argumentos. El PSOE pretende dejar claro ante la cúpula de la Iglesia católica que el objetivo de "afianzar la laicidad es irrenunciable".
Esta fue la decisión que ayer tomó la Comisión Ejecutiva Federal, en la que el responsable de Libertades, Álvaro Cuesta, suscitó el debate un día después de que el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, denunciara "falta de libertad religiosa". Para Cuesta, "la laicidad integradora genera espacios de convivencia, y el confesionalismo institucional, en cambio, es separador". A su juicio, "el Estado no debe cumplir el papel de represor al servicio de la Iglesia católica".
La queja de Cañizares vino por una representación teatral que se produjo en Toledo, basada en un auto sacramental del siglo XV. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en Radio Nacional de España, que no había visto la obra pero descartó que fuera "blasfema". Sí consideró, en cambio, que Cañizares hizo "política" en su alocución litúrgica. Y esta conclusión es la que tomó fuerza en la ejecutiva.
Cuesta señaló que "las posiciones más extremistas del PP se han puesto bajo el manto protector de la Conferencia Episcopal y el precio es que esos sectores del PP actúen como martillo de herejes y espadas vengadoras". Tras la reunión, José Blanco lamentó "que la división del PP se extienda a la Conferencia Episcopal". A pesar de que Cuesta en muchas ocasiones ha ido más lejos que su partido en la defensa de la laicidad ayer tuvo el respaldo expreso de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Álvaro Cuesta
- Declaraciones prensa
- Comisión Ejecutiva Federal
- Reforma legislativa
- Ley Libertad Religiosa
- Iglesia Católica española
- Ejecutivas partidos
- Organización partidos
- PSOE
- Política social
- Legislación española
- Gobierno
- Gente
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- Administración pública
- Política
- Cristianismo
- Legislación
- Sociedad
- Religión
- Justicia