El PSOE aclara que el IRPF sólo bajará si lo permite el gasto social
Zapatero cambia la estructura del programa electoral
De seis a tres epígrafes o bloques. Ésta es la instrucción que ayer dio el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al tener en sus manos el borrador del programa electoral que presentará a los ciudadanos. Además, pidió un cambio en las prioridades y en la estructura del programa. Estos cambios formales, sin embargo, no afectarán sustancialmente al fondo de los temas aunque ahora empieza el período de enmiendas para que las federaciones socialistas hagan sus propuestas.
El broche final a este programa se pondrá el 26 y 27 de enero. Y a la tarea de incluir los cambios pedidos por Zapatero y a la recepción de enmiendas, se ha puesto ya su coordinador, Jesús Caldera, que ayer al mediodía ya anunció algunas de estas modificaciones formales. Los epígrafes quedan reducidos a tres: Bienestar Social y Pleno Empleo; Modernización y Convivencia. De estos tres bloques colgarán centenares de medidas. En el borrador que ayer vio Zapatero hay seis epígrafes cargados de apartados. Pero también hay cuestiones de fondo que ayer se aclararon. Caldera precisó que aunque el borrador del programa apunta a la "reducción del IRPF para trabajadores y pensionistas", esto sólo se producirá "si hay margen para la bajada porque la prioridad es costear las políticas sociales".
No habrá aumento de la presión fiscal pero sólo habrá reducción si la situación lo permite tras financiar las numerosas medidas sociales: desde la puesta en marcha de escuelas infantiles, a ayudas a las familias, becas o aportaciones a los estudiantes en forma de salario para que continúen sus estudios y no abandonen la escolaridad. También la subida de las pensiones mínimas, la cuantiosa aportación del Estado al Plan de Dependencia, la subida de sueldo a los investigadores o las subvenciones a las viviendas para que sean energéticamente eficientes. Todo estará contabilizado. Este es otro de los compromisos de Caldera. Cuando el programa se apruebe dentro de diez días llevará su memoria económica.
Pero hay otras muchas ofertas del PSOE que no cuestan dinero. Por ejemplo, "la reflexión" sobre si la actual legislación de la despenalización del aborto es adecuada o habría que hacer una nueva ley. En la ejecutiva se aseguró por parte del presidente que, en todo caso, se defenderá la aplicación de la actual ley, se impedirá el atropello a las mujeres que hacen uso legal de la norma y se preservará estrictamente su intimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión Ejecutiva Federal
- Elecciones Generales 2008
- Programas electorales
- Ejecutivas partidos
- PSOE
- Hacienda pública
- Elecciones Generales
- Organización partidos
- Política social
- Gobierno
- Tributos
- Elecciones
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad