El PP queda fuera de la negociación sobre la financiación local
Los populares llevan seis meses ausentes de la ejecutiva de la FEMP
El PP asistió ayer a una consecuencia inesperada de su decisión de boicotear al presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el socialista Pedro Castro: esa decisión, mantenida desde hace seis meses, puede dejar ahora a los populares fuera de la negociación con el Gobierno sobre la nueva financiación local. Un asunto crucial para los 8.100 ayuntamientos de España.
La ejecutiva de la FEMP -en la que los populares no participan desde que, el pasado diciembre, Castro llamó "tontos de los cojones" a los "votantes de la derecha" (luego pidió disculpas)- acordó ayer por unanimidad, a propuesta del PSOE, crear una nueva comisión para negociar con el Gobierno la reforma de la financiación local. En esa comisión estarán todos los partidos menos el PP, que sí participaba, sin embargo, en los dos grupos de trabajo de la FEMP encargados, hasta ayer, de la negociación. De los 8.100 municipios, 3.200 tienen alcalde del PP.
"Es inaudito e irresponsable dejar fuera de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación a todos los ayuntamientos del PP", protestó Fernando Martínez Maíllo, portavoz de los populares, quien cree que la iniciativa es sólo "una coartada para ocultar la evidencia: que el Gobierno no va a cumplir su compromiso con la financiación".
Castro, por su parte, reivindica la decisión tomada porque "el PP estaba perjudicando con su actitud los intereses de los ayuntamientos". "Esto de 'ahora voy, ahora no voy'... Así no se puede estar. El PP debe reflexionar. Si vuelve a la ejecutiva, podrá entrar en la comisión negociadora. Si no, no", zanja el presidente de la FEMP. Castro sí confía en que las conversaciones con el Gobierno avancen: "A finales de julio tendremos un borrador, y en septiembre u octubre estará en el Congreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.