El PP queda fuera de la negociación con el Gobierno sobre la financiación local
La FEMP responde al boicot de los populares creando un nuevo órgano que los excluye
El PP ha asistido este martes a una consecuencia indeseada e inesperada de su decisión de boicotear al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro: esa decisión, tomada hace seis meses y mantenida desde entonces, puede dejar ahora a los populares fuera de la negociación con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local. Un asunto crucial para los 8.100 ayuntamientos de España, muchos de los cuales se juegan su supervivencia.
La ejecutiva de la FEMP, en la que los populares no participan desde hace meses en protesta porque Castro llamó "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha (luego pidió disculpas), ha acordado esta mañana por unanimidad crear una nueva comisión para negociar con el Gobierno la reforma de la financiación local. La iniciativa no estaba en el orden del día, pero ha sido planteada por el portavoz del PSOE, Ramón Ropero, y respaldada por IU, CiU, Partido Aragonés y Unión del Pueblo Navarro.
Esto quiere decir que la negociación con el Gobierno la llevará a partir de ahora una comisión en la que están todos los partidos representados en la FEMP menos el PP, y que sustituye a los dos grupos de trabajo que hasta hoy negociaban con el Ejecutivo y en los que sí participaban los populares. De los 8.100 ayuntamientos españoles, 3.200 tienen alcalde del PP.
"Es inaudito lo que ha hecho hoy Pedro Castro. Dejar fuera de la negociación sobre el modelo de financiación a todos los ayuntamientos del PP es irresponsable", ha afirmado Fernando Martínez Maíllo, presidente de la diputación de Zamora y portavoz de los populares en la FEMP. Martínez Maíllo cree que la operación es sólo "una coartada para ocultar la evidencia: que el Gobierno no va a cumplir su compromiso sobre la financiación municipal". "Llevamos meses negociando en los grupos de trabajo y no se ha avanzado nada", señala el dirigente del PP, y subraya: "El PP nunca ha boicoteado la FEMP, participa en todos los órganos excepto en la Ejecutiva, en protesta por las declaraciones de Pedro Castro que consideramos inaceptables".
Castro, por su parte, reivindica la decisión porque, a su juicio, "el PP estaba perjudicando seriamente con su actitud los intereses de los ayuntamientos". "Esto de 'ahora voy, ahora no voy'... así no se puede estar. El PP tiene que reflexionar. Si vuelve a la Ejecutiva, podrá entrar en la comisión negociadora. Si no, no", zanja el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid). Castro sí confía en que las conversaciones con el Gobierno avancen: "A finales de julio tendremos un borrador de propuesta, y en septiembre u octubre estará en el Congreso".
El coordinador de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno, ha advertido de que su partido no permitirá que se le aparte de la negociación. Según él, el presidente de la FEMP no es quién para apartar a su partido de ese proceso, sobre todo cuando el PP sí ha intervenido en los trabajos técnicos. Es "una muestra más de prepotencia" del regidor de Getafe, así como un ejemplo de su "actitud fascista", ha dicho Moreno en declaraciones a Efe. Un portavoz de la Federación de Municipios subrayó que la decisión de hoy no ha sido de Pedro Castro, sino adoptada por unanimidad en la Ejecutiva y en el Consejo Federal de la FEMP.
El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, anunció el pasado lunes, tras reunirse con alcaldes y presidentes de diputación populares, la celebración de una "gran concentración" del municipalismo el próximo septiembre para denunciar la "asfixia financiera" que viven los ayuntamientos y reclamar medidas al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.