El PP deja de lado Faisán para atacar a Chaves por los escándalos en Andalucía
El vicepresidente tercero tilda de "canallas" a los diputados de la oposición.- Rubalcaba a Sáenz de Santamaría: "Si les hubiéramos hecho caso estaríamos como Portugal"
El Partido Popular se ha olvidado por una semana del caso Faisán durante la sesión de control al Gobierno y ha centrado sus ataques en el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y en los escándalos que sacuden a la Junta de Andalucía.
Primero ha sido el diputado del PP Ricardo Tarno, quien ha acusado a Chaves de favorecer "a los socialistas andaluces" que "pueden jubilarse sin trabajar". Tarno ha atacado también al hijo del expresidentes de la Junta por asesorar a empresas que contrataban con la Administración. Tarno ha pedido una semana más la dimisión de Chaves.
"Quieren situar a mis hijos en el centro del debate político y mis hijos no son políticos. Si les acusan de algo, deben ir a los tribunales", ha respondido Chaves, quien ha recordado que hace dos años, cuando se celebraron elecciones europeas, le acusaron de lo mismo con respecto de su hija.
Chaves ha acusado al PP de atacar a su familia "mientras meten en sus listas a imputados por delitos muy graves". "Ustedes se ponen el Estado de derecho por montera", ha concluido.
Después, el diputado de la oposición Rafael Merino ha espetado a Chaves que la Junta durante su mandato "ha organizado la mayor trama de corrupción en España". "Y hay financiación ilegal del PSOE", ha rematado.
El vicepresidente ha retado una vez más al PP: "Vayan a los tribunales". Chaves ha desvelado que dos senadores del PP le pidieron disculpas por los ataques de su partido y que se justificaron en que "la política es así de canalla". "Ustedes son los canallas", ha zanjado.
Economía y sucesión
Antes, el PP centraba las preguntas en la economía y la sucesión de zapatero. La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ha echado en cara al vicepresidente primero del Gobierno que el presidente haya "salido corriendo" ante los malos datos económicos.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido que España saldrá de la crisis este año, ya que habrá crecimiento económico y creación neta de empleo, y ha acusado al PP de atacar al Ejecutivo sin importarles el país. "Si hubiéramos hecho en mayo lo que ustedes querían estaríamos peor, como en Portugal: ustedes frotándose las manos con elecciones anticipadas y los españoles pagando un rescate".
Rubalcaba ha recriminado a Sáenz de Santamaría que se refiriera una vez más durante su intervención a la sucesión de Zapatero, algo con lo que ha ironizado el vicepresidente al decir que entendía perfectamente que estuviera preocupada, al mirar el asiento vacío hoy de quien se sienta a su lado, en referencia a Rajoy.
Esta frase de Rubalcaba ha sido utilizada por el diputado del PP Cristóbal Montoro, quien ha acusado al ausente Zapatero de "mentir" durante el debate de los ajustes económicos celebrado en mayo del año pasado al no avisar del riesgo de rescate al que se enfrentaba España.
Montoro ha preguntado a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, por los cambios en las previsiones macroeconómicas para 2011 anunciadas recientemente por la responsable económica del Gobierno. Salgado ha recordado a Montoro que en 2002, cuando él estaba en el Ministerio de Economía y Hacienda con Rodrigo Rato, tuvieron que revisar también el cuadro macroeconómico. Montoro ha justificado aquel cambio en que "en el 2002 el mundo entró en una recesión mundial".
Tanto Rubalcaba como Salgado han justificado los datos económicos y la revisión en la subida del precio de las materias primas, los tipos de interés y el petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.