_
_
_
_

Identificadas las dos mujeres muertas en Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto y solicitará la declaración de zona catastrófica al Gobierno

Las dos víctimas fallecidas anoche a consecuencia de la fuerte tromba de agua que se registró en Alcalá de Guadaíra son María Adán, una maestra del colegio Reina Fabiola de la localidad sevillana, de 35 años y con dos hijos y Pastora Hermosín, de 80 años, que estaba en su domicilio cuando se empotró en el inmueble un autobús urbano con pasajeros que perdió el control. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado dos días de luto y solicitará la declaración de zona catastrófica al Gobierno. El presidente Zapatero ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo para la reparación de los daños causados por la tormenta.

Más información
Protección Civil alerta a cinco comunidades por lluvias intensas

El cadáver de María fue rescatado en la calle de Nuestra Señora del Águila debajo del vehículo en el que viajaba junto con otra de las profesoras de infantil del colegio donde trabajaba, N.P. que ya ha sido dada de alta, y el hijo de ésta de 10 años y que permanece ingresado en el hospital sevillano Virgen del Rocío.

A Pastora la tromba de agua la sorprendió en su domicilio cuando se empotró en el inmueble un autobús urbano con pasajeros que perdió el control. Los restos mortales de la mujer no habían podido ser rescatados de su domicilio sobre las diez de la mañana, debido a que el autobús accidentado obstaculizaba el acceso a la vivienda a los servicios de emergencia. Tampoco han podido ser esclarecidas las causas de su fallecimiento.

Junto a las dos fallecidas, el hospital sevillano Virgen de Valme ha atendido a 16 personas en urgencias por politraumatismos e hipotermias y dos de ellas permanecen ingresadas con pronóstico no grave y son C.V. y J.H. que se encuentra en observación.

El herido más grave es J.R.G., natural de Sevilla, que permanece ingresado con rotura de pelvis y a quien la tromba le sorprendió cuando iba andando por la calle Nuestra Señora del Águila, la más afectada por las fuertes lluvias y que esta mañana visitó la portavoz del gobierno, Laura Ballesteros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy la muerte de las dos mujeres y ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo para la reparación de los daños causados por la tormenta.

La Presidencia del Gobierno ha informado de que Zapatero se ha puesto en contacto con el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, para expresarle sus condolencias por la muerte de las dos mujeres y por los daños materiales que han provocado las fuertes lluvias en el municipio.

Zona catastrófica y 3.5 millones de daños

El pleno extraordinario del Ayuntamiento ha valorado en 3,5 millones de euros los daños producidos por la tormenta que afectó anoche al municipio y ha decretado dos días de luto por el fallecimiento de dos vecinas. El pleno solicitará la declaración de zona catastrófica al Gobierno y pedirá ayudas, especialmente para comercios y arreglo de calles, a la Junta de Andalucía, y ha felicitado a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Policía Local por su trabajo y a los vecinos por su colaboración.

Cinco colegios cerrados

La localidad, donde hoy no llueve, intenta recuperar poco a poco la normalidad tras haber sido desactivada la alerta amarilla por precipitaciones. Las clases en los colegios "Pedro Gutiérrez", "Joaquín García" y "Leonor de Guzmán" de Alcalá de Guadaíra han sido suspendidas a media mañana de hoy al detectarse desprendimientos debido a las últimas lluvias.

A estos centros escolares hay que añadir la falta de actividad en el "Reina Fabiola", que permanece cerrado como señal de luto tras la muerte de una de sus profesoras ahogada en la riada, y el colegio Silos, donde se han suspendido las clases por la caída del doble techo de las aulas, por lo que más de 1.500 alumnos de Alcalá de Guadaíra no tienen clase hoy.

Las intensas precipitaciones han dejado tras de sí un paisaje anegado por el aguaVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_