Moratinos rectifica a Zapatero para evitar un enfrentamiento con Chávez
El ministro dice que no pidió "explicaciones" sino "información" a Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dio ayer un paso atrás para evitar un choque diplomático con el presidente venezolano, Hugo Chávez. En contra de lo que aseguró el pasado lunes en Hannover (Alemania) el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos negó que hubiese pedido explicaciones al mandatario venezolano por la supuesta cooperación de su Gobierno con un pacto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, de la que aseguró tener indicios el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Lo que Moratinos hizo fue pedir "información y aclaraciones, más que explicaciones", según él mismo explicó a su llegada a Barcelona. El Gobierno venezolano rechazó cualquier vinculación con ETA y prometió cooperación, agregó el ministro.
En cambio, Chávez aseguró el miércoles que no tenía "nada que explicar, ni a Zapatero ni a nadie", y que Moratinos no le pidió "ninguna explicación" en la llamada que le hizo el lunes, sino que "más bien" le explicó que el Gobierno no tenía nada que ver con la decisión judicial.
Por su parte, Zapatero dijo, pocos minutos después de esta conversación, que Moratinos había pedido explicaciones al Gobierno venezolano. "En función de esas explicaciones actuará el Gobierno de España", agregó.
No parece, sin embargo, que Caracas vaya a dar explicaciones o información alguna, al menos hasta que Madrid la solicite formalmente. El auto del juez Velasco ordenaba remitir una copia del mismo al Ministerio de Exteriores "con el objeto de que practique gestiones pertinentes ante las autoridades cubana y, especialmente, venezolana para que coopere a la entrega extradicional de algunos procesados"; entre los que cita a Arturo Cubillas Fontán, "que tiene o ha tenido un cargo público en ese país". Sin embargo, el Ministerio de Exteriores no ha recibido aún copia del auto y, en cualquier caso, Caracas ya ha descartado la extradición de Cubillas, ya que tiene nacionalidad venezolana.
El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno "no tiene nada que ver con la banda terrorista ETA ni hoy ni nunca" y que Moratinos le dijo que España quiere mantener las mejores relaciones con Venezuela y esta decisión no puede empañarla un juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Exteriores
- Miguel Ángel Moratinos
- Hugo Chávez
- Coalición antiterrorista
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Refugiados ETA
- Orden público
- Conflictos diplomáticos
- Venezuela
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Inmigrantes
- Política antiterrorista
- Inmigración
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Migración
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política exterior