Moratinos defiende que la regularización de inmigrantes fue un "éxito" y es un "modelo"
El primer ministro francés dijo ayer que Zapatero lamentaba haber legalizado a miles de 'sin papeles'
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido hoy que la regularización de trabajadores inmigrantes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó al comienzo de su mandato fue "un gran éxito reconocido por muchos países" y hoy es un "modelo". Moratinos responde de este modo en Santander a las declaraciones del primer ministro francés, Francois Fillon, quien aseguró a una televisión de su país que el presidente Rodríguez Zapatero "lamenta amargamente" aquella regularización de "cientos de miles de inmigrantes" y "se ha comprometido a no hacerlo de nuevo".
"La regularización de inmigrantes fue un gran éxito en España, muchos países lo han reconocido. Y de hecho es un modelo, porque se realizó a través del diálogo y respetando los acuerdos con todos los agentes sociales y económicos", ha señalado el ministro al ser preguntado por esas declaraciones de Fillon. El jefe de la diplomacia española ha subrayado que "lo más importante" de la decisión que tomó en aquel momento su Gobierno fue que se convirtió en "legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España y que, sin embargo, eran tratados como no ciudadanos".
El ministro de Asuntos Exteriores ha reiterado también el propósito del Gobierno de España de que la UE establezca una política común en materia de inmigración, que supere la situación actual, en la que "cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades". "En ese sentido, estamos trabajando conjuntamente con Francia y con todos los países, para que, a partir de las próximas etapas europeas, en cuanto se firme el Tratado de la UE, podamos ir inmediatamente a esa política común migratoria", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.