Moratinos admite que Afganistán necesita más efectivos, pero no serán españoles
El ministro de Exteriores asegura que España ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas" en el país asiático
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido este sábado que quizá sea necesario hacer "un nuevo esfuerzo militar" en Afganistán. Pero el ministro ha asegurado que España no contribuirá al mismo porque ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas".
Moratinos, que ha participado esta mañana en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, ha asegurado que España "mantendrá inalterado su firme compromiso con Afganistán en todas sus facetas", incluyendo la participación militar. Aunque cuando uno de los participantes al encuentro le ha preguntado al respecto, Moratinos ha reiterado que el Gobierno "no contempla aumentar su contingente militar en Afganistán, y lo decimos sin ningún tipo de complejo".
El ministro ha afirmado que sobre este tema se ha creado un "falso debate" y ha declarado: "Es necesario que haya fuerzas armadas (...) pero en la alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas". Asimismo, ha defendido la contribución española a la reconstrucción de Afganistán con 200 soldados desplazados a la zona y una dotación económica "elevada".
En este contexto, ha defendido que el "nuevo objetivo esencial que debe plantearse como prioritario es la organización y el desarrollo eficaz y positivo de las elecciones de 2009". Según Moratinos es un reto que la OTAN y la comunidad internacional "tienen que ganar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.