Llamazares denuncia "la loca carrera fiscal de PSOE y PP"
El líder de IU: "Zapatero aplica las medidas de Bush"
Izquierda Unida observa atónita "la carrera de rebajas fiscales entre PSOE y PP". Su coordinador general, Gaspar Llamazares, denunció ayer: "Los dos partidos han comenzado una frívola subasta fiscal y de aquí al 9 de marzo van a empeñar hasta el rosario de la abuela. No va a quedar dinero para hacer política social y esto demuestra que el PSOE no dice la verdad cuando dice que la economía va bien".
Llamazares criticó el anuncio socialista de devolver 400 euros del impuesto sobre la renta a todos los contribuyentes: "Es un programa económico de derechas, porque traslada la idea de que los impuestos no sirven, que el Estado los malgasta y que es mejor no pagar. Así es muy difícil potenciar la lucha contra el fraude, que debería ser la prioridad en España".
La formación de izquierdas apuesta por reforzar la lucha contra el fraude, "recuperar la progresividad de los impuestos, para que paguen más los que más ganan, estudiar un impuesto sobre las grandes fortunas -como hay en Francia- y establecer una fiscalidad ecológica".
El líder de IU denunció que "Zapatero aplica las mismas medidas que Bush", que aprobó hace una semana la devolución de 800 dólares a cada contribuyente para relanzar la economía. Entonces, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que España no se planteaba adoptar un plan similar: "De momento ha tomado medidas EE UU y no parece que el impacto haya sido impresionante", dijo Solbes en referencia al descenso de las bolsas esos días.
Llamazares se mostró convencido de que la medida "ha causado estupor en cierto sector del PSOE, al menos en los que les queda algo de socialdemócratas". Además, afirmó que la medida responde a un diagnóstico erróneo: "Esto relanza el consumo interno, pero ése no es el problema en España, que ha crecido precisamente por la hipertrofia de la demanda interna por la construcción. Ahora el PSOE apuesta por echar más leña al fuego con la intención de mantener viva la llama unos años o meses, y eso además puede generar más inflación. Ese dinero se debería invertir en I+D o en hacer una rehabilitación ecológica de viviendas".
"Puede que el keynesianismo puro no sirva del todo, pero en un cambio de ciclo es necesaria la inversión pública y la política social. Y para eso hace falta dinero, pero PSOE y PP tienen que explicar qué prestaciones van a dejar de financiar con estas rebajas. Estamos en la media europea en renta, pero sólo en el 60% en gasto social, pero eso no parece preocuparles".
Para Llamazares, es especialmente grave que la rebaja de los socialistas sea lineal, la misma para todos los contribuyentes, independientemente de lo que ganen: "Zapatero apuesta por una política de cheque en lugar de cambiar el modelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.