Liberada en México la hija de un funcionario español secuestrada por su niñera
La niña permaneció cuatro días en cautiverio.- La cuidadora fue arrestada en el momento del pago del rescate, de 230.300 euros
La hija de un funcionario español de la Embajada en México ha sido liberada tras haber permanecido cuatro días secuestrada por su niñera, que solicitó un rescate de cuatro millones de pesos mexicanos (230.300 euros). En la liberación, han intervenido la Policía Federal de México y expertos negociadores de la Policía Nacional que se trasladaron a México para trabajar conjuntamente con los agentes de aquel país.
La niña, de dos años, fue secuestrada el pasado 8 de febrero cuando su cuidadora, de origen mexicano y 17 años, salió con ella a pasear. Ninguna de las dos regresó a la casa familiar y esa misma tarde, entre las 17.00 y las 17.30, los padres recibieron cuatro llamadas en el teléfono fijo de su domicilio, desde una cabina pública, en las que una mujer joven aseguraba tener a su hija y a la niñera. La secuestradora exigía cuatro millones de pesos mexicanos para su liberación y amenazaba con matar a la niña si los padres avisaban a la Policía y no pagaban el rescate.
De forma inmediata el diplomático, el agregado comercial Luis Zapico Landrove, comunicó el secuestro a la embajada española, que a su vez lo puso en conocimiento de la Policía Federal Mexicana. La Dirección General de Secuestros se hizo cargo de las actuaciones y proporcionó a la familia de la víctima un negociador especializado en secuestros. De forma simultánea, la Embajada española comunicó de forma urgente el secuestro a la Unidad de Coordinación Internacional de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, que alertó a los especialistas del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial.
La secuestradora era la niñera
Tras analizar todo los elementos del secuestro, los agentes concluyeron que no seguía las pautas del crimen organizado. Todos los datos apuntaban a que la niñera había participado en los hechos.
La secuestradora contactó otras tres veces por teléfono, también desde cabinas públicas, con el diplomático hasta cerrar la negociación. El pago debía realizarse el pasado 12 de febrero en el domicilio familiar, donde acudiría la mujer a recogerlo.
Los agentes establecieron un amplio dispositivo en las inmediaciones del hogar familiar y comprobaron que fue la cuidadora quien acudió a recoger el rescate. Los policías la siguieron hasta una estación de autobuses del centro de México D.F., donde se encontraba la menor totalmente abandonada. En ese momento, los agentes procedieron al arresto de la cuidadora y se hicieron cargo de la niña, que se encontraba en buen estado de salud.
La niñera, de 17 años, será recluida cinco años en un centro de menores, y se salva así de un condena de 30 años de prisión, por ser menor de edad.
En la operación han participado la Dirección General de Secuestros de Policía Federal de México, el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial y funcionarios de la Consejería de Interior de la Embajada de España en México. Es la primera vez que México permite la intervención de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía española en su territorio y lo ha hecho debido a la gravedad del asunto y a que la víctima era una hija de un funcionario diplomático. La Policía mexicana mantiene abierta la investigación para determinar si existen otros implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.