La Junta se persona como acusación en el 'caso de los ERE'
El Gobierno andaluz deja de pagar las prejubilaciones sospechosas de ser fraudulentas
La titular del juzgado 6 de Instrucción de Sevilla que investiga la causa de los ERE, Mercedes Ayala, ha aceptado la personación de la Junta como acusación en el caso, según ha informado hoy la consejera de Presidencia, María del Mar Moreno, quien ha explicado también que el PSOE andaluz ha traslado a la dirección federal la investigación interna de la Junta sobre el fraude con los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados con dinero público y en los que se han hallado 146 irregularidades.
La portavoz también ha dicho que se ha puesto en marcha un procedimiento para dejar de pagar las prejubilaciones aprobadas irregularmente. "Vamos a recuperar hasta el último euro" y "a perseguir a los culpables", ha afirmado. Moreno ha aclarado que esta medida consistirá en una notificación, tras la que se abrirá un plazo de alegaciones y, finalmente, se produciráuna resolución de la Junta.
Sobre la imputación del el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, Moreno ha dicho que laJuntaactuará con rigor y respeta la presunción de inocencia del exconsejero y la labor de la justicia: "Sin culpabilizar a ningún inocente y sin defender a ningún culpable". Moreno recordó el caso del exconsejero de Obras Públicas Juan José López Martos, quien fue absuelto del pago de comisiones en el caso Ollero.
Moreno ha reiterado que la Junta cree que la línea roja de responsabilidades termina con Javier Guerrero, ex director general de Trabajo. "Estamos convencidos de que la responsabilidad princicipal, no sabemos si la única, pivota en torno a la dirección general. Pero como ya hemos dicho, vamos a actuar con absoluto rigor". A día de hoy, no conocemos ningún elemento que nos haga cambiar de criterio", ha afirmado Moreno.
También se refirió a las acusaciones del PP sobre presunta financiación ilegal del PSOE a través de los ERE fraudulentos. "Si tiene alguna información, que la ponga a disposición de la Justicia, como ha hecho la Junta". Con este argumento, se negó a comentar más acusaciones. Sobre la querella anunciada por el PP, ha dicho que "no aporta nada, más que ruido". Ha acusado a los populares de "mentir una vez más", ya que no pueden querellarse contra la Junta, que es parte acusadora. El PP se puede querellar contra una persona, pero no contra una institución a la que el PP, según Moreno, "intenta criminalizar sin rigor ni vergüenza política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.