Isabel Pantoja será juzgada por blanquear dinero de Julián Muñoz
La tonadillera debe depositar una fianza de 3,68 millones, el doble de lo lavado
La justicia ha cumplido el último trámite procesal para sentar juntos en el banquillo por blanqueo de capitales a la tonadillera Isabel Pantoja, al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a la ex esposa de este, Mayte Zaldívar. En una resolución dictada el pasado 28 de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad malagueña, Sergio Ruiz, ha ordenado la apertura de juicio oral contra estos tres personajes de la prensa rosa y otras siete personas. El fiscal acusa a Pantoja de introducir en la economía legal 1,8 millones de euros obtenidos ilícitamente por Julián Muñoz, quien fue su pareja entre 2003 y 2006, y pide para ella tres años y medio de prisión.
El juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Málaga en una fecha todavía por fijar, corresponde a una de las múltiples piezas separadas del caso Malaya, la gran causa contra la corrupción en Marbella, cuya vista oral arrancó el lunes.
El fiscal cree que la artista sabía que el dinero de su novio era de origen ilegal
El juicio deriva de una pieza separada del sumario del 'caso Malaya'
El juez Ruiz notificará el auto a la tonadillera el próximo 14 de octubre. En su resolución, le ordena que "en el plazo de un día" deposite una fianza de 3,68 millones de euros. Esta cantidad coincide con la multa que solicitó el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero, y equivale al doble del dinero negro de Muñoz supuestamente lavado por la artista mediante adquisiciones inmobiliarias, ingresos en cuentas corrientes e inversiones en ganado.
En su escrito, el fiscal acusa a Muñoz de blanquear "más de 3,5 millones de euros", una fortuna obtenida supuestamente a base de cobrar sobornos de promotores entre 1991 y 2006, años en los que fue concejal, alcalde y de nuevo concejal de Marbella. Parte de este dinero, 1,8 millones, entró en el circuito legal merced a las operaciones de Pantoja. Según el fiscal, la estrella de la canción española era "perfectamente conocedora" del origen ilícito de los fondos del que fue su novio. El ministerio público hace la misma consideración respecto a Mayte Zaldívar, a la que acusa de blanquear, junto con su hermano Jesús, los 1,7 millones de euros restantes. Parte de esos ingresos entraron en las cuentas de la ex esposa de Muñoz meses después de que el matrimonio se divorciara, según la acusación. Para Zaldívar, el fiscal reclama la misma pena que para Pantoja: tres años y medio de cárcel por blanqueo.
En el caso de la tonadillera, el fiscal se fija en la adquisición, en febrero de 2003, de un apartamento en el lujoso hotel Guadalpín, propiedad del grupo Aifos. El piso, inscrito a nombre de la empresa Franbel Artis, propiedad de la cantante, costó 353.695 euros, tras obtenerse una rebaja del 33%. Sin embargo, ni de las cuentas de la sociedad ni de las personales de la artista salió un solo euro para realizar el pago. Según el fiscal, el apartamento "fue abonado en su integridad por Julián Muñoz con cargo a fondos ocultos de procedencia delictiva".
Otra adquisición que llamó la atención de los investigadores fue el chalé Mi Gitana, en la exclusiva urbanización La Pera, de Marbella. Pantoja compró la casa en el mes de abril de 2004 a través de su sociedad Panriver. Sin embargo, la cuenta corriente con la que se pagaba la hipoteca presuntamente se nutría indirectamente con fondos ilícitos de Julián Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.