Investigadas cuatro firmas por supuesta financiación del PP
Trabajaron en campañas de Matas y lograron contratos del Gobierno balear
Al menos tres agencias de publicidad -Over, Clave y Nimbus- y una productora de televisión -aún no desvelada- están siendo investigadas por la justicia por su presunta vinculación con episodios de supuesta financiación irregular del PP en Baleares. Las cuatro empresas trabajaron entre 2003 y 2007 en campañas electorales del partido de Jaume Matas. Además, otra firma, Estudi Joan Rosselló, no facturó presuntamente sus trabajos para el PP de Ibiza.
Las referencias documentales y contables de estas compañías han aparecido en tres de los diez presuntos casos de malversación de caudales públicos que implican a la Administración autonómica durante el mandato popular. Tres de sus propietarios -Miguel Romero, Joan Rosselló y Joan Velasco- fueron detenidos e imputados. Romero confesó haber cobrado 50.000 euros en dinero negro del ex gerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, quien lo niega.
En el sumario del caso Palma Arena, que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Matas y está dividido en 25 piezas, aparece la actividad de una las firmas relacionadas en Madrid y Valencia con la trama del caso Gürtel: la agencia Over Mc. Esta compañía trabajó para las campañas de Matas, y logró contratos de nueve consejerías del Gobierno balear y de una decena de Ayuntamientos insulares.
Ayer, el PP anunció su intención de personarse como acusación particular en esta investigación judicial, en la que está imputado el ex presidente balear y ex ministro de José María Aznar. Le representará el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo. El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ve "estupendo" que participe en esta causa, en la que están imputados una veintena de ex cargos públicos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.