Intervenidas en un hotel de Málaga 81 obras atribuidas a Dalí
En la operación ha sido detenido un francés por falsificación y estafa.- La policía investiga si al menos 12 de las piezas que estaban a la venta han sido robadas
La Policía ha intervenido en un hotel de Estepona (Málaga) 81 obras de arte, entre las que hay textiles, cuberterías, esculturas y bajo relieves, atribuidas a Salvador Dalí, que se encontraban expuestas a la venta después de haber sido trasladadas desde Francia. En la operación ha sido detenido un ciudadano francés por presunto delito de falsificación de documentos y estafa.
Al menos 12 de las piezas podrían haber sido robadas, según los archivos de Interpol y la base de datos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Según fuentes de la investigación, se trataría de una docena de obras pertenecientes a una obra seriada, de las que existen piezas idénticas denunciadas como sustraídas en España, Bélgica, Francia y EE UU. La Fundación Gala Salvador Dalí deberá ahora ratificar en un informe si los números de serie de las obras intervenidas coinciden con las denunciadas.
Los agentes han localizado además una veintena de supuestos certificados de autenticidad de esculturas atribuidas al artista. En la exposición figuraba una lista con los precios de las esculturas. La de mayor valor era la figura de un elefante de unos tres metros que se vendía por un importe de 1.200.000 euros.
Los responsables del hotel Kempinski de Estepona han asegurado que las obras "nunca se llegaron a exponer", porque los agentes advirtieron de la posible procedencia ilícita de las piezas. "A principios de enero los agentes se llevaron las piezas que estaban en unas dependencias y todo se está investigando", han afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.