IU acuña los 'diez mandamientos laicos'
Los obispos se han quejado estos días de que el Gobierno pretende hacerlos callar, y Gaspar Llamazares les respondió ayer que eso además de falso es imposible porque "no callan ni debajo del agua". "La cuestión no es ésa", añadió el coordinador de Izquierda Unida, "la cuestión es que los obispos no mandan: la moral pública la dicta la Constitución, no la santa madre Iglesia".
IU ha querido recordarlo a través de un Decálogo para un Verdadero Estado Aconfesional, que ayer distribuyó a los medios de comunicación con este subtítulo: Los diez Mandamientos Laicos. Lo hace como aviso al PP, que "quiere que la moral integrista sea la moral del Estado", pero también al PSOE, que "está dolido porque pactó con la jerarquía católica y ahora ni siquiera le garantizan la paz en campaña". "Cría cuervos y te disputarán los votos. La Iglesia muerde la mano de quien le dio de comer", concluyó Llamazares.
Los diez mandamientos laicos no son otra cosa que el resumen de reformas legales que IU lleva años reclamando: el primer mandamiento propugna la "revisión de los acuerdos con la Santa Sede" (que también llevarán en sus programas los catalanes ERC e ICV); el segundo, la "salida de la religión de las escuelas". A continuación vienen la revisión de la política de conciertos educativos (subvención pública a colegios privados) -porque esos colegios hacen después una "selección clasista del alumnado"-; la apuesta por la "autofinanciación de las Iglesias", una nueva Ley de Creencias y un "reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en la Administración".
Por último, la ampliación del derecho al aborto con una ley de plazos, una ley de "cuidados paliativos y muerte digna", la retirada de símbolos franquistas de las iglesias y un Registro de la Apostasía para poder darse de baja en la Iglesia católica sin tener que sortear los obstáculos actuales.
Llamazares adelantó también que en la próxima legislatura propondrá modificaciones o "avances" en 42 de las 49 leyes que en este mandato se han aprobado con el voto favorable de IU, para profundizar en los derechos que recogen. Entre ellas, las de Violencia de Género, Igualdad, Atención a la Dependencia, Memoria Histórica, Financiación de Partidos, Educación, Investigación Biomédica, divorcio exprés y el cheque-bebé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.