El Gobierno confirma el acierto de su estrategia dado el desconcierto de ETA
La banda alienta la opción de Otegi de crear un polo soberanista sin el PNV
Expertos antiterroristas del Gobierno consideran que la entrevista de ETA, publicada ayer en Gara, confirma el acierto de la estrategia del Ejecutivo de acoso a la banda, en el terreno policial y judicial, que ha llevado a los etarras a reconocer su debilidad operativa "para hacer daño al enemigo". También confirma el conflicto entre dos posiciones en la dirección de ETA, el que apuesta por el cese en determinadas condiciones y el que está por la continuidad.
La entrevista confirma cómo la sensación de acoso en que se encuentra ETA le lleva a dirigir un guiño a la izquierda abertzale, cada vez más preocupada por el obstáculo que le está creando el terrorismo para participar en la vida política. Esta posición, de tratar de tranquilizar a la izquierda radical, que cruza la entrevista, es insólita en la banda que siempre había tratado con arrogancia a su sector civil.
La sensación de vulnerabilidad de ETA recuerda en muchos extremos al documento de la izquierda radical, Línea política de futuro y valoración de las elecciones de la CAV, publicado por EL PAÍS hace nueve días, en el que el sector civil de la banda expresaba sus temores ante la situación política del País Vasco.
Así, uno y otro texto reflejan el temor de que el ascenso de Aralar en las últimas elecciones vascas se consolide y ocupe el espacio de una izquierda abertzale ilegalizada. También coinciden en señalar que la izquierda radical se ha quedado sola en la defensa del soberanismo y en la conveniencia de marginar al PNV -"esperar al PNV resulta baldío"- en la apuesta por la creación del polo soberanista. ETA da en el texto un claro respaldo a esta iniciativa de Arnaldo Otegi y su equipo.
La banda también pretende dar satisfacción a la izquierda abertzale cuando reconoce que "ETA en los últimos meses no ha mostrado una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo". Trata de asimilarse al debate abierto en su sector civil cuando dice: "No tenemos ninguna duda de que hay cosas que reflexionar en relación a esas condiciones represivas y las condiciones políticas existentes en Euskal Herria". También lo hace al señalar que "han aparecido espacios para la autocrítica" en el balance sobre el fracasado proceso de final dialogado.
ETA no da pistas definitivas sobre el desenlace de su debate, que fija para antes del verano. Pero al señalar que confirma la declaración de Anoeta de 2004 apunta que puede ofrecer un nuevo final dialogado con la apuesta del derecho a decidir. El Gobierno ya ha adelantado que sólo espera que ETA anuncie el cese de las armas.
La entrevista de ETA en 'Gara'
- "Antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario para fijar una estrategia político-armada eficaz".
- "Si pregunta si hay algún tipo de contacto o relación con el Gobierno de España, no. Si está preguntando si mantenemos abierta la posibilidad de diálogo y la negociación, necesariamente la respuesta ha de ser que sí".
- "Los Estados están enfrascados en una demostración de fuerza. Han enviado a prisión a un montón de gente sin relación con nuestra organización".
- "ETA ve con buenos ojos las reflexiones que pueda hacer la izquierda abertzale para trasladar su proyecto popular a un escenario democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.