Garzón rechaza excarcelar a Alavedra y a Prenafeta
El juez desestima el recurso de los dos detenidos en la operación Pretoria que pedían la libertad por su avanzada edad
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha desestimado el recurso de la defensa de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, los ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña imputados en la operación Pretoria. Los abogados habían solicitado su puesta en libertad debido a su avanzada edad -Alavedra tiene 75 años y Prenafeta 70-.
Garzón aún no ha resuelto otra de las peticiones de la defensa de los detenidos, que había solicitado acercarlos a una prisión de Cataluña, según han informado fuentes jurídicas.
La Fiscalía Anticorrupción había informado en contra de la puesta en libertad de Alavedra y de Prenafeta, que permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 30 de octubre en relación con la investigación de la trama de corrupción urbanística radicada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Además, se encuentran encarcelados el ex alcalde de esta localidad Bartomeu Muñoz (PSC), el ex concejal de urbanismo de la localidad, Manuel Dobarco, y el ex diputado socialista Luis Andrés García, imputados por el mismo caso.
Garzón imputa a Prenafeta y alavedra los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Sus abogados, que han recurrido el auto de prisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, habían solicitado mientras tanto al juez que acordara su libertad en atención a su avanzada edad y a su estado de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.