Garzón prohíbe ocho actos proetarras
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que prohíbe los ocho actos convocados por el llamado Movimiento Pro Amnistía con motivo de la Semana Grande de San Sebastián.
En su auto, el juez Garzón informa al Departamento Vasco de Interior, a la Guardia Civil y a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián que tales actos "carecen de cobertura legal" y que deben adoptarse "las medidas necesarias para evitar la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo". El juez insta también a las citadas fuerzas policiales para que, "en su caso, procedan a confeccionar los correspondientes atestados por la ejecución del mismo o de otros delitos". La decisión del juez Garzón responde a una petición realizada en este sentido por la asociación Dignidad y Justicia.
El juez indica en su auto, fechado ayer, sábado, que tales actos, que vienen reflejados en la web askatu.org, "no tienen cobertura legal", por lo que pide a la Ertzaintza y resto de cuerpos policiales que los impidan. Los actos en cuestión están convocados para los días 8, 9, 14 y 15 de agosto. En ellos se incluye un "brindis", encarteladas y una manifestación para que los presos de ETA que estén enfermos queden en libertad, entre otras movilizaciones.
Garzón entiende que el Movimiento Pro Amnistía "enmascara" a la ilegalizada Askatasuna y que los actos que ha previsto no son lícitos porque buscan congregar personas "con la clara intención de apoyar y enaltecer" a ETA y a sus miembros, "especialmente a los presos, a las que eufemísticamente se titula como 'presos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.