Familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos denuncian la "dejadez" del Gobierno
Cuatro familias esperan desde septiembre el informe forense que debe decir si es posible exhumar los cuerpos.- El Ministerio de la Presidencia asegura que su publicación es "inminente"
Las familias de cinco de las víctimas republicanas enterradas junto a su verdugoen el Valle de los Caídos han emitido hoy un comunicado en el que denuncian la "dejadez" y "falta de voluntad política" del Gobierno para atender su reclamación de poder exhumar los cuerpos.
En agosto de 2010, la Agrupación de Familiares Pro Exhumaciones de Republicanos del Valle, formada por hijos y nietos de las víctimas franquistastrasladadas en secreto al mausoleo, solicitó al Ministerio de la Presidencia y a Patrimonio Nacional la posibilidad de visitar las catas programadas para septiembre en las criptas de la Basílica con el fin de determinar las posibilidades ténicas de una futura exhumación. Y el ocho de septiembre de ese año fueron invitados a presenciar los trabajos de los forenses y el estado en que se encontraban los restos de los suyos. "Ese mismo día", aseguran, "obtuvimos el compromiso de ser informados puntualmente del resultado de los informes técnicos de los forenses".
Sin embargo, añaden, "la última remodelación del Gobierno español provocó la sustitución de las personas con las que estábamos directamente en contacto, pertenencientes al anterior equipo del Ministerio de la Presidencia. La respuesta por parte de los nuevos responsables del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Justicia a nuestras demandas de conocer el informe técnico forense que intuimos concluido desde hace meses ha consistido en alegar que dicho informe no ha sido finalizado a día de hoy".
Fuentes del Ministerio de la Presidencia aseguran que la publicación del informe es "inminente" y que el Gobierno "sí tiene la voluntad política de dar una solución a los familiares".
Las primeras impresiones de los forenses, tal y como adelantó EL PAÍS, no fueron buenas. Por las criptas en las que fueron enterrados sin permiso de sus familias los republicanos se ha filtrado agua que ha dañado y mezclado unos huesos con otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.