ETA hiere en Bilbao al escolta de un concejal del PSE con una bomba lapa situada en su coche
Interior baraja la hipótesis de que el artefacto, adosado en la parte trasera derecha del vehículo, estaba compuesto por amonal.- Gabriel Ginés, de 36 años, presenta pronóstico grave pero su vida no corre peligro
El escolta del concejal del PSE de la localidad vizcaína de Galdakao Juan Carlos Domingo Galíndez ha resultado herido en Bilbao al estallar, a la una y media de la tarde, una bomba lapa situada en su coche, según fuentes de la investigación. El herido, Gabriel Ginés, de 36 años, se encuentra en estado grave pero su vida no corre peligro, según la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. Ginés ha salido por su propio pie del vehículo y tras ser atendido en el lugar de los hechos, ha sido trasladado al Hospital de Cruces de Bilbao. El Gobierno vasco atribuye a ETA el atentado.
El artefacto ha explotado en el barrio de La Peña, a las afueras de la ciudad, después de que el vehículo recorriera unos 400 metros, si bien las primeras informaciones apuntaban a que la bomba se había activado nada más arrancar el coche. El tramo por el que circulaba el escolta era llano. El artefacto podría llevar un mecanismo de péndulo que hace estallar el explosivo cuando hay una cuesta o un bache en la calzada.
Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, ha explicado que Interior de momento sólo dispone de hipótesis sobre los hechos y baraja que la bomba, posiblemente compuesta de amonal, estaba situada en la parte posterior derecha del coche, junto al depósito de gasolina, y estalló al cambiar el vehículo de lugar, cuando el escolta procedía a cambiar el vehículo de estacionamiento. El secretario de Estado de Seguridad ha matizado que se debe esperar hasta que se conozcan los resultados de la investigación de los especialistas en explosivos.
Objetivo del atentado
Camacho ha confirmado que ETA quería "comprometer la vida de una persona", pero aún no está claro si el objetivo del atentado era el escolta o el protegido.
El secretario general del PSE, Patxi López, ha insistido en que no se puede asegurar que el atentado no fuera dirigido contra el edil de su partido, en lugar de contra el guardaespaldas. "Eso lo tendrán que determinar las investigaciones de la Ertzaintza", ha señalado. "Los últimos datos apuntan a que la bomba lapa estaba en la parte trasera derecha del vehículo, que es donde se sienta siempre el protegido", según López.
Militante del PP
El presidente del PP, Marino Rajoy, ha confirmado que el escolta herido en el atentado es militante de su partido en Zaragoza, ciudad de la que es natural y a la que tenía previsto volver próximamente.
El escolta presenta quemaduras en el 4% de su cuerpo, en cara y mano, y su pronóstico es grave, pero su situación hemodinámica respiratoria y su nivel de conciencia es "absolutamente normal", según el parte médico emitido por el Hospital de Cruces. El guardaespaldas ingresó a las dos y cuarto de la tarde en el servicio de Urgencias de dicho centro hospitalario y presenta quemadura de segundo grado en la cara, de tercer grado en el dorso de mano derecha. También presenta una herida incisa no penetrante a nivel de escapular derecho en la mano. Ha sido ingresado en la Unidad de Grandes Quemados y su pronóstico es grave por la quemadura de la mano.
En un principio, se había informado de la muerte del escolta, lo que después ha sido desmentido. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento Galdakao ha expresado su "repulsa" al atentado y ha reclamado a ETA que respete "la voluntad de los vascos, se disuelva y entregue las armas".
Seguir en política
El concejal socialista de Galdakao Juan Carlos Domingo ha asegurado que, a pesar del ataque, tiene la intención de seguir en política. En declaraciones a la Cadena SER ha indicado que las convicciones están "por encima de todo esto". "Hay que luchar para que al final desaparezca, esta lacra", ha afirmado. Domingo ha reconocido haber utilizado el vehículo en algunas ocasiones, pero ha señalado: "Lo han preparado más contra él que contra mí".
Tercer atentado desde el fin de la tregua
Desde que ETA anunció el fin de la tregua, que de hecho había roto el 30 diciembre con el atentado de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, la organización terrorista ha perpetrado otros dos atentados, además del de hoy. El último se produjo el pasado 25 de septiembre cuando explotó una bomba junto a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zarautz, lo que causó importantes daños materiales en el centro policial y en las viviendas próximas al lugar. Un mes antes, en la madrugada del 24 de agosto, explotó un coche bomba en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango con el resultado de dos agentes heridos leves y cuantiosos daños materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.