La Ertzaintza carga en San Sebastián contra manifestantes de una concentración prohibida
La marcha, a favor de los presos de ETA, había sido prohibida por Garzón
Agentes de la Ertzaintza han cargado este viernes por la tarde contra algunas participantes de una concentración en San Sebastián a favor del acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco y que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Cerca de 200 personas han acudido hoy a las 20.00 a la convocatoria de la agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat, que ayer desoyó la prohibición del magistrado y decidió mantener la concentración. La marcha ha partido de la calle Narrika, precedida por una pancarta con el lema en euskera Presos vascos y huidos, a casa. Decenas de ertzainas armados han interceptado en el Boulevard a los manifestantes, que portaban carteles con fotos de presos etarras, y les han instado a disolver la manifestación.
Tras replegar la pancarta, algunos manifestantes han continuado su recorrido hacia la parte vieja, repleta de gente por las fiestas donostiarras, entre aplausos y gritos de Euskal presoak etxera. En ese momento, los agentes han empezado a cargar con pelotas de goma contra los manifestantes para disolverlos.
Los manifestantes se han dispersado a continuación por las calles de la Parte Vieja, donde sobre las 21:00 horas continuaban los altercados ya que se ha formado al menos un nuevo grupo que ha reanudado la marcha por varias calles de esta zona mostrando fotografías de presos de ETA y profiriendo gritos como "PSOE fascistas" y otros de apoyo a los reclusos etarras.
Los ertzainas han vuelto a cargar contra estos manifestantes en el interior de la plaza de la Constitución para tratar de disolver la marcha y han permanecido apostados en las inmediaciones de la Parte Vieja hasta después de las 21:30 horas.
Varias personas que se encontraban en las calles de la Parte Vieja han resultado contusionadas en el transcurso de estos altercados, entre ellas una mujer de 85 años que se encontraba con su familia en una terraza de la Plaza de la Constitución cuando ha sido alcanzada por el rebote de una pelota de goma, informa Javier Rivas.
Garzón había prohibido esta manifestación, junto a otra también prevista para hoy y una tercera para mañana, "por su clara intención de apoyar a ETA". El magistrado consideró que las convocatorias y algunos actos que las integraban podían "ser delictivos" y, por ello, deberían "adoptarse todas las medidas para prevenir la comisión de delitos con ocasión de aquellos". El juez aceptaba así la petición del fiscal que, apoyándose en un informe de la Ertzaintza, solicitó la prohibición de esos actos cuyos eslóganes eran Queremos a los refugiados y presos en casa, Los presos vascos que están enfermos y los que hay cumplido las tres cuartas partes, a casa ahora y Los presos a casa Juan Rego en estado grave Txomin Troitiño secuestrado libertad ahora.
El juez sostenía en su auto que las concentraciones tenían "la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista y a sus miembros", especialmente a los presos, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados con el terrorismo y la organización terrorista ETA". Garzón añadió que las concentraciones "enmascaran actos que emulan a los ya convocados por el autodenominado movimiento Pro Amnistía, sucedáneo de Batasuna, declarada ilegal el 15 de septiembre de 2008".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.