Encarcelada una ex gerente del Gobierno de Matas y su esposa
El juez ordena su ingreso en prisión tras negarse a prestar declaración
Después de desvelar la Fiscalía Anticorrupción indicios delictivos de la trama de malversación urdida por Antònia Ordinas, ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB) del Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), con ayuda de su esposa, la soprano Isabel Rosselló, el juez envió ayer a ambas a prisión tras negarse a contestar a sus preguntas.
La investigación de Anticorrupción ha hallado rastro de las presuntas comisiones que cobraron así como anotaciones de sobre los desvíos de fondos, y varios empresarios han confesado que pagaron por obtener trato de favor. Varios proveedores indicaron que el importe habitual de la comisión era de un 25%.
El ex director general de Promoción Industrial Kurt Joseph Viaene quedó en situación de detención judicial prolongada -en la cárcel- a expensas de una nueva declaración, tras profundizar en sus movimientos económicos y en datos de supuestos cobros.Viaene es socio de Ordinas en la firma asesora Global Business/Active Strategies. El PP ha expulsado o suspendido a cinco militantes implicados en este escándalo.
Anticorrupción supone que Ordinas y Rosselló, que estrenaron meses atrás una nueva residencia en el campo, desviaron más de un millón y medio de euros en cuatro años mediante la manipulación de la contabilidad del CDEIB, en el que se generó un agujero de ocho millones de euros. La ex gerente y su pareja están acusadas de cohecho, malversación, falsedad documental, fraude a la Hacienda pública, y en el caso de Ordinas también por prevaricación.
Antònia Ordinas exigía, según otros imputados, percibir comisiones para adjudicar contratos sin concurso y utilizaba empresas pantallas para facturar ella misma al Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.