La Ejecutiva Federal del PSOE y la de Madrid se preparan para las primarias
Los partidarios de Tomás Gómez piden "respeto a los militantes"; Ferraz argumenta que "hay que presentar a alguien que pueda ganar"
La Ejecutiva Federal del PSOE y la regional de Madrid se preparan ya para las elecciones primarias. No hay más que hablar después de que la reunión secreta de anoche entre Zapatero y Tomás Gómez concluyera en un fracaso. El presidente del Gobierno no logró convencer al líder del PSM de que desistiera de presentarse a las elecciones y dejara el camino libre a la candidatura de Trinidad Jiménez. La ministra de Sanidad volverá al trabajo mañana y previsiblemente se pronunciará sobre su candidatura.
A partir de la próxima semana unos y otros empezarán a calentar motores para empezar a encauzar el proceso electoral. Desde la dirección general se afirma que nunca las han rehuido y que es un sistema al que el secretario general del PSOE tiene especial estima porque llegó a su puesto por ese procedimiento hace diez años. Del otro lado están convencidos de que las ganarán porque además han conseguido crear el clima "de David contra Goliat".
Las líneas argumentales de unos y otros girarán sobre bases invariables: para los de Tomás Gómez se trata de respeto a los militantes para que elijan a sus candidatos; para la Ejecutiva Federal proponer a Trinidad Jiménez es un acto de responsabilidad con el partido pero sobre todo con los ciudadanos porque "hay que presentar a quien pueda ganar a la derecha".
Primarias, sí, pero...
El secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a la Cadena SER, hadado por hecho que la titular de Sanidad optará junto a Gómez a la candidatura en laselecciones primarias: "La obligación de todos los socialistasmadrileños y de ambos secretarios generales, el del PSOE y el del PSMes presentar al mejor candidato o candidata para terminar con 20 añosde gobierno de la derecha (...) y en ese sentido creo que TrinidadJiménez es una magnífica candidata". Hernando, pese a reconocer el"derecho" que tiene el secretario general madrileño para acudir a lasprimarias,ha afirmado que las encuestas internas posicionan mejor a la ministra para desbancar a Esperanza Aguirre y que hubiera sido "preferible" que Gómez la hubiera dejado paso.
Más lejos han ido aún dos dirigentes del PSM: el alcalde de Collado Villalba, Juan Pablo González, y la diputada regional Pilar Sánchez. Los dos políticos han coincidido en señalar que la prioridad es ganar las elecciones y han reprochado el deseo de Gómez por ser candidato por encima del interés de la dirección federal. El primer edil de la localidad madrileña ha manifestado además que no existe ninguna resolución por la que se haya nombrado al líder del PSM candidato oficial, en alusión a la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez.
Menéndez ha celebrado precisamente esta mañana la decisión de que el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid vaya a ser elegido a través de unas primarias. Y cree que Gómez tiene las de ganar. "Desde mi punto de vista y el conocimiento que tengo del PSM, creo que hay una posición mayoritaria de apoyo a Tomás Gómez, pero en todo caso la palabra y el voto la tiene el conjunto de la militancia socialista madrileña, por lo que no hay que tener ningún temor ni al proceso ni a su resultado", ha dicho.
Que gane el mejor
También esta mañana, en declaraciones a EFE, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha aceptado las primarias madrileñas, dado que, según ella, el partido siempre ha salido "reforzado" cuando ha dado la palabra a los militantes, que también en este caso elegirán al "mejor candidato". Sobre la reunión de ayer, ha destacado la "reflexión conjunta" que realizaron Zapatero y Gómez y la voluntad de ambos de que sean los militantes de Madrid los que decidan, en caso de que finalmente Trinidad Jiménez formalice su candidatura, extremo sobre el que no ha querido "especular". De celebrarse, las primarias tendrían lugar el próximo 3 de octubre.
De otra opinión es el alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien ha anunciado que peleará todo este mes para que haya una acuerdo entre Ferraz y el PSM para elaborar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones regionales y locales y evitar así las primarias para elegir candidato a la Comunidad de Madrid porque "ni benefician al partido ni a los ciudadanos".
Trinidad Jiménez anunciará esta semana sus intenciones
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciará previsiblemente mañana su candidatura a encabezar las listas socialistas para las elecciones autonómicas en Madrid del año que viene. Jiménez se reincorporará el lunes al trabajo tras una semana de vacaciones y se espera que desvele su intención de medirse en unas primarias con el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Hasta ahora, la ministra no se ha pronunciado sobre la polémica por la candidatura socialista en Madrid, pese a que es de dominio público que es la opción preferida por el presidente del Gobierno, por encima de Tomás Gómez, para intentar derrotar a Esperanza Aguirre en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.