Egibar: "No vale el esquema de primero paz y después política"
El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV y líder de su sector soberanista, Joseba Egibar, emplazó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aborde con el resto de los partidos el "reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir" sin esperar a que exista un escenario de paz. "No vale el esquema de primero la paz y después la política", señaló en una entrevista, porque supone "un esquema perverso" que supedita todo a una estrategia "en todo caso antiterrorista".
Egibar criticó, sin citar nombres concretos, a quienes sostienen que "no se puede caminar en ninguna dirección mientras ETA exista". El presidente de su partido, Josu Jon Imaz, rectificó recientemente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la intención de éste de convocar una consulta sobre el derecho a decidir de los vascos al margen de la actividad etarra. Imaz, quien ha insistido en diferentes ocasiones en que la paz precede al debate político, recordó que a ese escenario sólo se puede llegar sin violencia.
Egibar advirtió además a Zapatero de que le puede pasar como al resto de los presidentes de la democracia, "que dejaron de serlo" directa o indirectamente por no resolver el conflicto político vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.