ERC se postula en Madrid tras las elecciones vascas y gallegas
La "singularidad catalana" se tiene que hacer valer, según Joan Ridao, diputado de ERC en el Congreso
Esquerra Republicana (ERC) hará valer sus tres diputados en Madrid tras los resultados de las elecciones gallegas y vascas, y espera que Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) hagan lo mismo. Uno de los tres republicanos que se sientan en el Congreso, Joan Ridao, ha dibujado este mediodía, tras la permanente de su partido, un panorama en el que los diputados catalanes serán ahora "decisivos en temas fundamentales", sobre todo para "desencallar aspectos del autogobierno". Después del fin de la coalición de gobierno entre socialistas y nacionalistas en Galicia, el PSOE no puede contar con la fidelidad del BNG en el Congreso, y si el PNV pasa a la oposición en Euskadi, será otro aliado perdido en Madrid, se ha confiado Ridao. En un panorama de "homogeineización ideológica" y "bipartidismo creciente" en toda España, pues, "la singularidad catalana" se tiene que hacer valer, según Ridao.
La "bipolarización" que diagnostica Ridao, y de la que cree que ERC se ha librado esta vez, no ha pasado por alto a sus socios tradicionales de Eusko Alkartasuna (EA), que en las elecciones de ayer sufrieron un fuerte batacazo, y con quien ERC ha compartido su escaño en el Parlamento Europeo durante esta legislatura que acaba en Bruselas. Ridao ha asegurado que siguen interesados en revalidar su alianza con EA en las elecciones europeas del próximo junio, pero también ha subrayado que la opción de aliarse con Aralar, que ayer pasó de uno a cuatro escaños, "está presente con más vigor que nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.