Duran pierde los nervios y luego rectifica
El democristiano se encara con una periodista y con un empresario y se excusa por "no haber estado a la altura".- Achaca su actitud al "cansacio" de la campaña
La campaña electoral está empezando a hacer mella en Josep Antoni Duran Lleida. El candidato de Convergència i Unió tuvo una precampaña muy crispada ?perdió incluso su condición de político más valorado? y rebajó el tono en campaña. Ayer volvió a crisparse. Tanto, que incluso tuvo que disculparse hasta en dos ocasiones. El candidato se excusó en el cansancio que provoca la campaña electoral.
Duran tuvo dos encontronazos por los que tuvo que pedir disculpas. Por la mañana, se encaró en TV-3 con Ariadna Oltra por las preguntas que la periodista le hizo en su entrevista. "Seamos serios, en lo que preguntamos y en lo que respondemos", llegó a decirle a Oltra. El democristiano tuvo que pedir disculpas a la presentadora, fuera de las cámaras. Horas después, en un plácido almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Duran se enfrentó al único asistente que puso en duda sus propuestas: un empresario holandés que cuestionaba el pacto fiscal. El democristiano le espetó, visiblemente molesto: "Es muy difícil que un holandés entienda España. España es un país plural que no es Holanda". "Llevo 29 años aquí", rebatió el empresario, ante un auditorio sorprendido. Tras el almuerzo, se tranquilizaron los ánimos y ambos intercambiaron impresiones.
Consciente de la imagen que había ofrecido, sobre todo en TV-3, Duran también se excusó ante la militancia de CiU, en el mitin vespertino que ofreció en Badalona. "No he estado a la altura de lo que acostumbro a estar. He empezado la mañana muy cansado, no he tenido un comportamiento correcto en la entrevista y luego he cortado a un señor holandés que me había preguntado. Soy consciente de mis errores", confesó Duran, que se sintió "liberado y más persona" tras rectificar.
A Duran se le vio nervioso. El democristiano ha dado por perdido su gran objetivo electoral: vencer al PSC, una victoria que habría sido la primera de la historia para la federación nacionalista y que habría permitido a Duran cerrar sus terceros comicios como candidato con la cara bien alta. En 2004 y 2008, el democristiano cosechó los peores resultados de CiU en el Congreso desde 1979. El veredicto de las urnas no gusta al candidato, que ve como el PP se acerca peligrosamente en número de votos y escaños.
Para Duran, el hecho de que los electores no apoyen masivamente a CiU en las generales es una "anomalía" que viene repitiéndose desde 1977, según dijo ayer. "Necesito que se rompa una anomalía de este país, aunque seguramente no pasará", dijo Duran, desesperanzado. El democristiano lamentó que, mientras que desde el siglo XIX "la presencia del catalanismo en Madrid siempre ha sido mayoritaria", esta situación no se ha producido en democracia. Por la noche, reiteró sus cargas contra PP y PSOE, y dudó del compromiso de Chacón con sus votantes. "Chacón ha hablado más con la cabra de la Legión que con los ciudadanos de Cataluña", se burló. A su enfado contribuyó el segundo anuncio electoral del PSC, que los socialistas retiraron ayer. Duran invitó a la candidata socialista a "retirar" a su jefe de campaña, José Zaragoza, y le pidió un vídeo de disculpas "por haber provocado los recortes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.