Documentación, testimonios y conversaciones para abrir juicio
El sumario del caso Gürtel acumula múltiples pruebas sobre cómo Orange Market, la empresa que Francisco Correa montó para hacer negocios en Valencia, sobornó a políticos y obtuvo decenas de contratos a dedo de la Administración que dirigía Francisco Camps.
- Origen de la investigación. Una conversación grabada entre un exconcejal del PP, José Luis Peñas, y una directiva de la red Gürtel, Isabel Jordán, pone sobre la pista del cohecho a la Fiscalía Anticorrupción. En esa conversación grabada, Jordán sostiene que su empresa, Easy Concept, ha pagado 30.000 euros en trajes de Milano a Francisco Camps.
- Documento contable. El disco duro donde se almacenaba la contabilidad de Easy Concept acredita en 2007 un pago de 30.000 euros a Forever Young. Ante el juez, Jordán declaró que cuando preguntó a uno de sus colaboradores a qué correspondía ese apunte, este le dijo que eran trajes para Camps que había comprado Orange Market, la firma valenciana, pero que había pagado Easy Concept.
- El sastre de Camps. José Tomás, vendedor en Milano y Forever Young, dos tiendas de ropa en Madrid, confesó a la policía, a los fiscales, al juez Baltasar Garzón, al juez Antonio Pedreira y al juez José Flors que encargó los trajes para Camps y otros dirigentes del PP, y que los pagó Pablo Crespo, número dos de la trama corrupta, con fondos de varias empresas de la red Gürtel.
- Testimonio de empleados. Cajeras del establecimiento Forever Young y otros responsables de esa tienda declararon ante el juez Pedreira que Camps nunca pagó sus trajes en el establecimiento.
- Albaranes. Los albaranes que registraron los encargos de trajes a Camps y los ingresos de Forever Young por esa ropa acreditaron que varias empresas de la red corrupta se encargaron del pago.
- Pinchazos telefónicos. En las conversaciones grabadas a los miembros de la trama, cuando ya conocían que se estaba investigando el asunto de los trajes, Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, le cuenta a sus jefes que, en realidad, los trajes los había comprado él y se los prestaba a Camps para sesiones de fotos. Camps, ante el juez, declaró, en una flagrante contradicción con Pérez, que había pagado en metálico y en la tienda los trajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.