La policía detiene a la cúpula de Batasuna en Francia
Entre los 14 arrestados se encuentra su portavoz en el país galo, Xabi Larralde, y otros miembros de la organización
Pese a tratarse de una organización legal en Francia, la gendarmería ha detenido a la cúpula de la rama francesa de Batasuna (formación ilegalizada en España) en una operación realizada en varias localidades del País Vasco francés en la que han sido arrestadas un total de 14 personas. Según ha informado este miércoles al mediodía el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse con su homóloga francesa, MichèleAlliot-Marie, de los detenidos hay10dela izquierdaabertzale y cuatro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado por el Tribunal Constitucional la pasada semana precisamente por ser el "equivalente fundacional" de Batasuna, informa la agencia Efe.
Uno de los detenidos es el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde. La operación se ha producido un día después de que fueran arrestados en el departamento de Loira Unai Fano, quien actuó de enlace de ETA y Batasuna durante la tregua, y María Lizarraga, con antecedentes por violencia callejera en Segi, sucesora de Jarrai.
Larralde es uno de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que aún quedaba en libertad después de las operaciones contra el partido de la izquierda abertzale en octubre de 2007 en Segura y en febrero de este año. También formó parte de la comisión negociadora del proceso de paz, encabezada por Arnaldo Otegi.
La operación se ha desarrollado la pasada madrugada en varias localidades del sur de Francia. Además de Larralde, entre los arrestados están Giuliano Cavaterra (responsable de relaciones internacionales de Batasuna en Francia), Frederic Carrecart y Aurore Martín (detenidos en Bayona, ella como miembro de la Mesa de Batasuna), Jean François Lefort y Maier Duhalde (arrestados en Lekuine). Jokin Etxeberría ha sido apresado en Urrugne, Jean Claude Aguerre (Mesa de Batasuna) en Jutxi; Patricia Martinon en Ahierra (Batasuna); Haritza Gallaraga en Sempere; Ion Irazola en Lekarne y Antón Etxeberri en Bunuz.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya ordenó en marzo de este año investigar las transferencias hechas desde una cuenta de La Caixa de PCTV a nueve dirigentes abertzales. Entre ellos estaban Larralde (dos entregas de 12.000 euros cada una); Aguerre y Aurore Martin (dos entregas de 12.000 euros cada una); Cavaterra (dos transferencias de 12.000 euros en una cuenta de Societé Generale), y Martinon (tres envíos de 8.000 euros cada uno). El dinero de la cuenta procedía de subvenciones públicas, en concreto, por el concepto de "Administración de Subvención a Partidos Políticos".
Los agentes están registrando también la sede de Batasuna en Bayona. La formación es legal en Francia, donde está constituida como una asociación. También se han practicado registros en los domicilios de algunos detenidos. Una de las patas de la operación tiene que ver con la financiación del entorno abertzale a través de las herriko tabernas. La otra está relacionada con la investigación de los atentados que se produjeron contra el complejo hostelero Ostape, en el que participaba como empresario el chef Alain Ducasse. A las dos causas anteriores se ha añadido una tercera centrada en las actividades de Batasuna.
Ilegalizar Batasuna en Francia
Preguntada sobre si las detenciones de este miércoles de los principales dirigentes de Batasuna puede conducir a la ilegalización en Francia de esa organización, la ministra francesa explicó que eso no depende sólo del Ministerio del Interior sino que es un decisión a tomar en el "marco legal y judicial". De los dos presuntos etarras detenidos el martes en el departamento de Loira (centro), Rubalcaba ha dicho que "no es muy difícil imaginar que nada bueno estaban pensando", ya que llevaban dos armas de fuego, habían robado dos coches y portaban numerosa documentación falsa.
Con este nuevo golpe policial se estrecha aún más el cerco a la izquierda abertzale, tras las recientes sentencias del Supremo contra ANV y PCTV . Los atentados de los últimos días, indican, además, que la banda ha rehecho su estructura en Vizcaya, maltrecha tras la operación de julio de la Guardia Civil que llevó a la detención de uno de sus jefes, Arkaitz Goikoetxea, alias Dulantzi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.