_
_
_
_

Detenido el enlace de ETA y Batasuna durante la tregua

Unai Fano, arrestado tras robar un coche en Francia

Unai Fano, el "hombre de ETA" que asesoraba durante la tregua a Arnaldo Otegi en las conversaciones de paz de Loiola, según la policía, y María Lizarraga, con antecedentes por kale borroka, fueron detenidos ayer por la policía francesa sobre las 7.30 en una zona boscosa de Trelins, en el Departamento del Loira. Ambos fueron arrestados tras robar un coche, ante la sospecha de que fuera utilizado para entrar en España y perpetrar un nuevo atentado. En uno de los vehículos robados en los que viajaban, llevaban los componentes de una bomba incendiaria sin ensamblar.

La policía cree que la dirección etarra tiene en el Departamento del Loira su base logística en la que fabrica los coches bomba. Fue el robo reciente de uno de los dos coches confiscados ayer a los dos supuestos integrantes de ETA -un Opel Zafira y un Volkswagen Polo- lo que, según diversas fuentes, hizo que se precipitara la operación, ya que ambos etarras ya se encontraban bajo vigilancia.

Más información
La policía detiene a la cúpula de Batasuna en Francia
Rubalcaba confirma que los etarras detenidos en Francia pretendían entrar en España

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, situó a los detenidos en el aparato militar de ETA, aunque dijo que, en principio, "no hay ninguna evidencia" que les relacione con los tres últimos coches bomba, robados en un lapso de cinco días. Los agentes franceses, que han contado con la colaboración de la policía española, hallaron en poder de los detenidos un revólver Smith & Wesson y una pistola automática, que no llegaron a usar. Portaban dos carnés de la Guardia Civil, cinco DNI cada uno y permisos de conducir. Todos ellos falsificados. También se les requisó dinero y otra documentación.

La detención de Fano, de 30 años y hombre de peso en la sombra en la última etapa de la Mesa Nacional de Batasuna, evidencia de nuevo los vasos comunicantes entre ETA y su brazo político. Él era el único de la última dirección abertzale que permanecía huido.

María Lizarraga Merino y Unai Fano.
María Lizarraga Merino y Unai Fano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_