Detenido por encargar la muerte a tiros de su ex novia y de un amigo
Los crímenes se perpetraron en 2005
El empresario Isauro López Hidalgo ha sido detenido en Santiago de Compostela como supuesto inductor del asesinato, perpetrado en junio de 2005 en Càlig (Castellón), de Yalennys Valero, una cubana de 23 años con la que había mantenido una relación sentimental, y de Juan Manuel Mata, de 25 años, quien recibió un tiro en la nuca sólo porque tuvo la mala suerte de acompañar a la joven a su casa después de que sufriera un accidente de tráfico.
El arresto del empresario, del que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospechó desde el inicio de la investigación, se realizó anteayer en su empresa, Zielsa Construcciones. Yalennys Valero e Isauro López habían mantenido una relación y la ruptura fue mal aceptada por el empresario, que llegó a amenazar a la joven, según contaron los familiares de ella en el juicio celebrado el pasado diciembre y en el que uno de los sicarios contratados, Emilio Pérez, detenido en 2006 en la República Checa, fue condenado a 45 años.
La joven se fue a vivir con su hermana Yairet a Cálig. El 12 de junio de 2005, tras una noche con unos amigos, las hermanas sufrieron un accidente. Llamaron a esos amigos, que las auxiliaron. Yalennys y Juan Manuel fueron a casa de la primera. Allí recibieron sendos tiros en la nuca. El caso revivió hace cinco días tras ser arrestada Michaela Dankova, la mujer del hasta ahora único condenado por el crimen (ya fue detenida y liberada antes del juicio) y otro hombre que habría compartido celda con Emilio Pérez. Faltaba el inductor y cayó el pasado martes, casi cuatro años después del doble crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.