_
_
_
_

Detenido en Marbella el líder mafioso Kalashov para ser extraditado a Georgia

Permanecía en libertad bajo fianza desde el pasado 2 de marzo

La Policía Nacional ha detenido hoy en Marbella (Málaga) al líder de la mafia ruso-georgiana en España, Zakhar Kniazevich Kalashov, en cumplimiento de una orden de detención dictada este viernes por la Audiencia Nacional, han informado fuentes de Interior. La orden de detención cursada por el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se produce a raíz de la petición de extradición de las autoridades georgianas para que Kalashov cumpla una condena que tiene pendiente en Georgia.

Kalashov ha sido detenido a las 13:45 en Marbella por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO Central) y del GRECO de la Costa del Sol. Su detención coincide con la condena a siete años y medio de cárcel dictada el pasado martes contra él por la Audiencia Nacional.

Kalashov, que se encontraba en libertad a la espera de sentencia, había sido juzgado en 2009, junto a otros cinco miembros de la mafia ruso-georgiana, por un delito de blanqueo de dinero como resultado de la denominada operación Avispa, llevada a cabo en la Costa del Sol. En su sentencia, la Audiencia acordó que Kalashov, que había quedado en libertad bajo fianza el pasado 2 de marzo, y los otros condenados fueran expulsados de España cuando accedieran al tercer grado penitenciario o cumplieran tres cuartas partes de la condena.

Kalashov se encontraba hasta ahora en libertad después de que, el pasado mes de abril, la Audiencia Nacional rechazara la petición de la Fiscalía Anticorrupción de anular su situación de libertad a la espera de sentencia.

Kalashov, considerado no hace mucho tiempo por los centros de inteligencia (FBI y CIA entre otros) como uno de los siete principales jefes mafiosos en Rusia, fue detenido por la policía española en mayo de 2006 en Dubai y extraditado a España, donde ingresó en prisión el 12 de junio de ese mismo año.

Kalashov, al llegar a Getafe (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras ser detenido en Dubai.
Kalashov, al llegar a Getafe (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española, tras ser detenido en Dubai.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_