_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Detectadas 79 muestras con el componente Goma 2 ECO

Los peritos admitieron ayer que los explosivos intactos hallados en los escenarios del 11-M eran Goma 2 ECO y también que lo que estalló en los trenes era dinamita. El primer asalto de la prueba pericial de explosivos fue capitalizado por la jefa del laboratorio químico de los Tedax, la mujer que analizó los restos recogidos en los focos de las explosiones desde la mañana del atentado. La perito sentenció, sin que fuera contradicha por los otros 10 que se sentaban con ella ante el tribunal, que una vez que se produce el estallido "nunca se puede determinar la marca comercial del explosivo sino sólo el tipo, que en este caso es dinamita". Eso fue, aseguró, lo que le contó a sus superiores sobre la hora de comer del 11-M. El informe pericial demuestra que de las 88 muestras analizadas, 79 contienen un componente exclusivo de la Goma 2 ECO, como es el dibutil ftalato.

Más información
Explosivo Trashorras

El hecho de que en muestras de Goma 2 ECO aparezca nitroglicerina y dinitrotolueno (DNT) que no forman parte de la composición de ese explosivo se explica por contaminación, aunque dos peritos dijeron que no hallan explicación a esa mezcla de componentes. Sin embargo, a preguntas de las acusaciones, los mismos peritos reconocieron que el hecho de que en la mina estuvieran juntas bolsas de Goma 2 ECO y Goma 2 EC puede ser el origen de la contaminación.

La perito, de nombre Ana, subrayó que en sus 20 años de experiencia en la materia "nunca" se han cuestionado los análisis que ha efectuado. Ayer, sin embargo, fue sometida a un intenso interrogatorio. La funcionaria detalló que en su trabajo de esos días llevó la "sistemática habitual" de los análisis y que había tomado nota de su trabajo y sus resultados. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le pidió que le entregase, si las conservaba, las notas. La mujer dijo que las tenía allí mismo, pasadas a limpio, y entregó los originales al tribunal.

Los peritos que han hecho los últimos análisis por encargo del tribunal fueron interrogados sobre su experiencia en materia de explosivos, a lo que los de parte contestaron que carecían de experiencia anterior, al contrario que sus compañeros de pericia de policía y Guardia Civil. Tras una casi eterna discusión sobre el porqué aparecía metenamina en algunos de los análisis, los peritos empezaron a coincidir. Concluyeron que un producto presente en casi todas las muestras, el ftalato de dibutilo, es un componente exclusivo de la Goma 2 ECO. El informe refleja que de las 88 muestras analizadas para esta pericia 79 contienen dibutil ftalato, un componente único de la Goma 2 ECO. De las nueve restantes, dos no son explosivo y siete no lo contienen. De las 23 muestras extraídas de los focos de las explosiones el dibutil ftalato aparece en todos menos en uno.

Los peritos de los Tedax, en las dos primeras filas, durante la sesión del juicio en la que fueron interrogados.
Los peritos de los Tedax, en las dos primeras filas, durante la sesión del juicio en la que fueron interrogados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_