Desbloqueado el acuerdo de ocho puntos entre PSOE y PP sobre la presidencia europea
Miguel Ángel Moratinos avala la actuación de López Garrido en la concesión de subvenciones a la Fundación Alternativas
La dirección del PP ha decidido no mantener más en suspenso el acuerdo con el PSOE sobre la presidencia europea. El portavoz de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, ha comunicado a su interlocutora del PSOE, Elena Valenciano, responsable federal de Política Internacional, que durante la mañana de hoy podrán hacer público el documento que plasma el pacto para defender juntos los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea a partir de 1 de enero de 2010.
Juan Moscoso (PSOE) y Miguel Arias Cañete (PP), tienen cerrado desde principios de semana el contenido de la proposición no de ley que ambos grupos defenderán y al que ya se ha sumado CiU. Valenciano y Moragas quieren hacer partícipes del acuerdo al resto de los grupos parlamentarios. La demora se ha producido porque la dirección del PP estimó que no debía hacer público un acuerdo de este calado con el PSOE cuando se estaba en plena gresca por el Alakrana y sin preguntar el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la denuncia contra el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Ya lo han hecho y el ministro ha avalado la actuación de López Garrido.
Durante tres meses socialistas y populares han trabajado por un pacto sobre la presidencia europea y la consternación invadió a los socialistas cuando "estando de acuerdo en todos los contenidos", el PP pospuso el acuerdo por razones ajenas a la presidencia europea. Después del acuerdo sobre el rescate a los bancos, este es el segundo acuerdo de esta legislatura entre los dos grandes partidos.
El pacto se basa en ocho puntos en los que se insta al Gobierno a ejercer la presidencia en torno a otras tantas prioridades, en concreto, en el campo económico, la creación de empleo, la integración de la política energética europea y la lucha común frente al cambio climático. Además de la economía, se establecen compromisos en materia de derechos y libertades y de lucha contra la pobreza.
Moratinos defiende a López Garrido
Horas antes, en el pleno del Congreso, el titular de Exteriores defendió, tanto por la forma como por el fondo, la concesión de subvenciones a la Fundación Alternativas por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Esta era la pregunta que le había formulado el diputado y portavoz del PP, Esteban González Pons. Éste considera que hace "daño" a la imagen de España que, a las puertas de asumir la presidencia europea el secretario de Estado para la UE esté imputado. Y, además, el dirigente popular acusa a los socialistas de utilizar "una doble vara de medir" en la petición de responsabilidades a los políticos.
Al Gobierno le parece correcta la actuación de su Secretario de Estado, dado que cuando fue nombrado en su cargo presentó un escrito a la Fundación Alternativas para que se le diera de baja del Patronato al que pertenecía desde el nacimiento de esa entidad. Un colectivo jurídico llamado Tomás Moro, ha puesto una querella contra él, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de recursos públicos, que ha sido admitida a trámite por un juzgado de Madrid.
"López Garrido ha sido imputado por delitos que conllevan penas de cárcel", insistió González Pons. Pero el ministro no dio su brazo a torcer y recordó que el PP ha presentado una enmienda conjunta con el PSOE para los presupuestos de 2010, destinada a ampliar la partida destinada a difundir las actividades de la Unión Europea, que es exactamente el motivo de la concesión de subvenciones a la Fundación Alternativas, explicó Moratinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.