Demolido al segundo intento el monolito franquista de las Islas Cíes
Los trabajos de derribo coinciden con el día en que Galicia asume la gestión del Parque Nacional das Islas Atlánticas
El monolito erigido durante la dictadura franquista, en 1961, que permanecía todavía en las Islas Cíes ha quedado completamente demolido a primera hora de este martes, después de un segundo intento con dinamita, han informado fuentes de la dirección provincial de Costas. Los trabajos de derribo de la estructura coinciden con el día en que Galicia asume la gestión del Parque Nacional das Islas Atlánticas.
La voladura del monolito se ha llevado a cabo a las 7.45 de la mañana. El lunes por la tarde se iniciaron las tareas de derribo de parte del monumento de hormigón, para poder acceder a la estructura de raíles que tenía en su interior. Las mismas fuentes calificaron la demolición, que corre a cargo de la empresa Tragsa, como "un trámite que ya estaba programado" y la han desvinculado del traspaso de competencias.
La decisión de realizar esta voladura se tomó hace meses. En octubre de 2006, se anunció que sería inminente pero finalmente se frenó la operación. Y en 2007, el Gobierno central remitió a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica para derribar el monolito y, aunque el texto se aprobó en diciembre del pasado año, la demolición no se ha producido hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.