Defensa estudia enviar más tropas a Afganistán
Chacón asegura que el ataque de ayer es "uno de los más graves" sufridos por el contingente español
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha abierto este viernes la puerta a un posible aumento del contingente español destacado en Afganistán tras el ataque que sufrieron ayer las tropas españolas en el paso de la montaña de Sabzak. La agresión, en la que murieron 13 insurgentes, "es una de las más graves" sufridas por las tropas españolas en sus siete años de misión en Afganistán, ha dicho Chacón, aunque ha subrayado que no hubo víctimas ni militares ni civiles.
El ataque, que se produjo en el mismo lugar en el que el sargento J.E.S.A. resultó herido leve tan solo un día antes, es el cuarto en el último mes. Por ello, ante una intensificación de las hostilidades de los insurgentes, Chacón ha asegurado en declaraciones a Antena 3 que Defensa está estudiando las condiciones de seguridad en el país asiático tras las elecciones presidenciales para determinar si es necesario incrementar los efectivos del contingente español. La titular de Defensa ya apuntó durante su visita a Kabul el pasado julio que si la situación de seguridad lo exigía, "sería la primera en ir al Parlamento para pedir refuerzos".
Chacón, que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para ofrecer todos los datos sobre el ataque, ha explicado que la unidad española respondió con "contundencia, como nuestras reglas de enfrentamiento permiten" aunque ha especificado que la agresión no duró seis horas sin interrupción, sino que la actuación se alargó ante la necesidad de garantizar el entorno de seguridad. "Somos muy conscientes, y lo son nuestras tropas, de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta es la misión más dura, más compleja y más arriesgada que España está llevando a cabo", ha recordado la ministra.
No ha confirmado, sin embargo, si se trataba de delincuentes comunes -a los que atribuyó el ataque del día anterior-, de bandas organizadas o de talibanes. Tan solo ha dicho que es "una banda perfectamente organizada". Sin embargo, delincuentes o islamistas es la primera vez que los insurgentes actúan en el paso de Sabzak contra una potente unidad de la OTAN.
Sin víctimas civiles
La ministra de Defensa ha hecho especial hincapié en el empeño de las tropas españolas, y del resto de las 41 naciones con efectivos destacados en Afganistán, en que no se produzcan víctimas civiles para que la misión internacional tenga éxito. "Cada baja civil aumenta el número de agentes de la insurgencia, y España ha insistido una y otra vez en ello", ha dicho Chacón, que ha destacado que los militares españoles, pese a haber pedido apoyo a los helicópteros italianos Magusta, les indicaron que no abrieran fuego ante el riesgo de causar víctimas civiles en una aldea cercana.
Chacón ha avanzado que está a la espera de que la OTAN concrete la operación desarrollada hoy en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán, donde al menos 90 personas, de ellos la mitad civiles, han muerto en un bombardeo de las tropas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.